La temporada deportiva llega a su fin y River se prepara para finalizar el primer año de Martín Demichelis como entrenador en el que mostró dos caras opuestas porque si bien se coronó campeón de la Liga Profesional -y aún debe jugar el Trofeo de Campeones-, terminó siendo discutido por los hinchas. No obstante, los números arrojan que cierra el 2023 con la misma efectivdad que su predecesor, Marcelo Gallardo, en los primeros 365 días.
Tanto Micho como el Muñeco, en su estreno a mediados de 2014, terminaron el primer año con una efectividad del 65 por ciento y una cantidad de partidos ganados muy similares, pese a que el actual DT del Al-Ittihad dirigió 69 partidos, mientras que el ex defensor estuvo al frente en 15 compromisos menos.
En total fueron 32 triunfos para el actual DT y 37 para el Muñeco, pero la diferencia estuvo en las derrotas. Hubo 7 traspiés en el inicio del ciclo de Gallardo y son 12 las que van en la gestión del ex Bayern Munich.
Otro dato no menor es que en sus primeros 12 meses, Gallardo levantó tres títulos: la Copa Sudamericana 2014, y la Recopa y la Copa Libertadores en 2015. En cambio, Micho hasta ahora cosechó solo la Liga Profesional y quedó muy cuestionado por los hinchas por no haber avanzado más allá de octavos de la Libertadores.
Por su parte, ambos tuvieron alegrías ante Boca, porque Demichelis se quedó con los dos clásicos del año, tanto en el torneo local como la Copa de la Liga, mientras que el Muñeco si bien empató 1-1 en el Monumental en su primer Superclásico, eliminó al Xeneize en las semis de la Sudamericana y, sobre elcierre de su primer año también se impuso en los octavos de la Copa Libertadores luego del episodio del gas pimienta.
(TyC Sports)