Martín Demichelis ingresó al campo de juego del Monumental entre algunos silbidos y se marchó aplaudido luego del triunfo 2-1 de River frente a Rosario Central por la Copa de la Liga Profesional. La victoria millonaria fue clave para acariciar los cuartos y el gran responsable fue Miguel Borja, de quien habló largo y tendido el DT en conferencia de prensa.
En primer lugar, Micho vertió su análisis del encuentro: "En el primer tiempo fuimos muy dominantes, sin gravitar demasiado, a veces no es fácil romper una línea 5-4-1 con un rival replegado a 30 metros de su arco. Si bien teníamos el control de la pelota y de la posesión en una jugada muy, pero muy buena de Giaccone sacó una gambeta y un remate y de ahí en más todo empieza a costar. Estábamos a contrarreloj y contra los puntos".
A su vez, habló sobre las piezas que fue acomodando con el correr de los minitos: "Al principio jugábamos con Miguel (Borja) y dos extremos. En el segundo buscamos hacerlo con tres por adentro y Milton y Andrés (Casco y Herrera) que era más arriesgado porque en una segunda buena contra podían lastimar".
<iframe width="640" height="360" src="https://espndeportes.espn.com/core/video/iframe/_/id/13485850/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
Para alegría suya y de los más de 80 mil hinchas en las tribunas, el técnico dio en la tecla y el Millonario logró la remontada: "Muy contento por el esfuerzo de los jugadores, los felicité porque no se pusieron a jugar el partido de la ansiedad sino el que había que hacer. Porque los cambios que entraron lo hicieron para mejorar el nivel del equipo, haciéndose responsable y protagonista. Haciéndose cargo. A veces, aun jugando bien, el fútbol no te premia. Pero por suerte vino la recompensa. Agradecido a los jugadores y a la gente que no paró de alentar. Nos unimos a esa energía para hacernos más fuertes. Llegó un triunfo muy merecido. Muy contento".
Y siguió con su lectura del juego: "Éramos dominantes, sin gravitar y a veces hay que tener paciencia. No podés lastimar y ganar el partido en 45 minutos. A veces lo que desgastás al rival en el primer tiempo da frutos en el segundo. Lo importante es que entendamos las variantes que le podemos buscar al partido ante la adversidad que ellos plantearon con el 5-4-1 tratando de hacer transiciones ofensivas rápidas (...) Fuimos inteligentes, no es la primera vez que damos vuelta un resultado, era más difícil por la adversidad del reloj y de la tabla".
Respecto al Colibrí, que luego de su doblete contó que le habían pedido desde el banco que no saliera mucho del área, Demichelis explicó: "Le insistí porque a veces no le llegaba la pelota o no tenía muchas chances ante un equipo muy replegado. Le pedí que tuviera paciencia que no se moviera del área y él en el área es letal. Por eso digo que no jugaron el partido de la ansiedad. Me alegro mucho por Miguel que haya vuelto al gol".
<iframe width="640" height="360" src="https://espndeportes.espn.com/core/video/iframe/_/id/13485849/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
Minutos después se dio un llamativo ida y vuelta con un periodista en la sala que le consultó cómo está jugando River. "¿Hoy lo importante era jugar bien o ganar? Bueno, ganamos: hay que estar contentos", contestó sin titubeos.
Sobre el cambio de esquema 4-3-3 que fue mutando frente al Canalla, el entrenador fue claro: "A veces los partidos se rompen con un desgaste generalizado. El DT rival también hizo tres cambios en un momento. No necesariamente el sistema rompe o te hace mejor. A veces el mismo desgaste o el mismo ritmo, no paramos de ir para adelante. No paramos de intentar, de mover al equipo rival de un lado a otro. Por momentos aparecen los espacios, los momentos para atacar y dimos vuelta un resultado muy importante".
Y remarcó: "Me enorgullece muchísimo lo del equipo: hicimos un gran desgaste, venimos de un viaje tremendo, súper largo, no nos pusimos a jugar el partido del jueves, había que jugar el de hoy, y ahora empezamos a pensar en Nacional. Dimos vuelta un partido muy complicado y de muy buena forma porque no nos pusimos a tirar pelotazos ni a desesperarnos".
Demichelis también volvió a hacer foco en el puesto de volante central, teniendo en cuenta que aún no tiene dueño. "Es una lucha entre ellos de forma interna, son muy competitivos los tres, tanto Nicolás (Fonseca) como Rodrigo (Villagra) y Matías (Kranevitter). Se suma a esa posición también Rodrigo Aliendro que es más mixto. Intento poner lo que considero que es acorde a la situación. Arrancó Nico, por las transiciones ofensivas rápidas y Nico amonestado decidí prevenir y creo que Rodrigo lo hizo muy bien. Seguiremos analizando semana a semana, partido a partido, quien considero que merece jugar".
También hubo tiempo para explayarse sobre los cambios. "Hoy fueron tres. Va a llegar un momento en el que no se va a poder cambiar más. Voy analizando cosas que ustedes por no estar con el día a día no pueden analizar. El partido y el viaje generó un desgaste enorme, lo importante es que Villagra entró bien, que Herrera entró bien, que Nacho (Fernández) y Esequiel (Barco) entraron bien e incluso Agustín Ruberto entró bien. Independientemente de los nombres o el sistema, los que entran lo hacen para sostener o mejorar el nivel del equipo. Sucedió eso y veremos qué es conveniente para el próximo partido dependiendo de lo que sea mejor".
Ya sobre el cierre, Demichelis volvió a elogiar a Nacho Fernández, quien arrancó como suplente, ingresó y potenció al equipo: "Sigue siendo importante, por eso entró y jugó bárbaro porque es importante para el equipo. Cuando considere que tiene que jugar de arranque, va a jugar. Cuando considere que tenga que sentarse en el banco de suplentes, se sentará y Nacho lo aceptará porque seguirá siendo competitivo. Es un líder".
"Cuando fuimos a Venezuela veníamos de dos derrotas. No es fácil jugar la Libertadores. Menos de visitante. Y él es un jugador que se hace cargo de la situación y era importante tener líderes adentro del partido. El primer partido de un Mundial cuando vas por el túnel no podés ni tragar. La Copa es similar y Nacho jugó miles de esos primeros partidos. No significa que si Claudio (Echeverri) jugaba de titular no lo hubiera hecho bien, pero decidí por Fernández porque es un líder. Es un jugador importante. Quedó a la vista que no está en mal nivel: entró y se hizo cargo de la situación", concluyó.