Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de Tokio 2020 continúan firmes con la idea de celebrar los Juegos Olímpicos en las fechas estipuladas, en Japón las dudas sobre la viabilidad de llevarlos adelante en medio de la pandemia de coronavirus crecen cada día.
El último en pronunciarse en contra de la cita fue el diario Asahi Shimbun, uno de los principales periódicos del país y socio oficial de los Juegos, que en su editorial de este miércoles llamó al gobierno nipón a cancelar el evento porque representa una "amenaza para la salud pública".
"No creemos que tenga sentido celebrar este verano los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", escribió el consejo editorial del diario, el segundo más leído de Japón. "Pedimos al primer ministro Yoshihide Suga que evalúe con calma y objetividad la situación y decida la cancelación del evento este verano", programado del 23 de julio al 8 de agosto.
Asahi, el primer sponsor de Tokio 2020 que pide abiertamente que los Juegos no se realicen, acusó a Suga, a los organizadores y al COI de querer celebrar los Juegos "en contra de la voluntad del público".
"La desconfianza y la oposición hacia el gobierno nacional, el gobierno de Tokio y los funcionarios olímpicos son generalizadas, ya que no han tratado de resolver las dudas y preocupaciones de la gente. Decir que se van a celebrar sin demostrar ningún motivo claro para ello puso de manifiesto una vez más la imagen hipócrita del COI", se afirmó en el texto.
Y agregó que ese medio -habitualmente crítico al conservador Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder- no puede aceptar "la apuesta" que significa la realización de los Juegos en el contexto de crisis sanitaria que atraviesa Japón y el mundo.
El país nipón está viviendo un nuevo brote de Covid-19 y los casos vienen en aumento desde hace meses. Tokio y otras ocho prefecturas -algunas de las que serán sede de competencias durante la cita olímpica- se encuentran en un estado de emergencia que se extenderá hasta el 31 de mayo. Aunque fuentes cercanas al gobierno aseguraron en las últimas horas que se está analizando la posibilidad de ampliarlo incluso hasta el 20 de junio.
"Estamos lejos de una situación en la que todos puedan estar seguros de que estarán 'seguros y protegidos'. Lamentablemente, esa es la realidad", agregó el editorial.
Las críticas de Asahi no son las primeras que se escuchan en Japón. A principios de este mes, Hiroshi Mikitani, director general de Rakuten, una de las empresas tecnológicas más importantes e influyentes del país, afirmó en una entrevista con la CNN que sería una "misión suicida" para el país acoger los Juegos, añadiendo que "el riesgo es demasiado grande".
En tanto, Toyota, uno de los principales patrocinadores del evento, aseguró que estaba preocupado por la imagen negativa que están generando los Juegos en la gente y la frustración pública dirigida hacia los atletas en los últimos meses.
Las últimas encuestas realizadas por la agencia de noticias local Kyodo y la cadena televisiva TBS muestran que alrededor del 80 por ciento de los japoneses se oponen a que los Juegos se lleven a cabo. En los primeros sondeos realizados en diciembre, esa cifra era del 63 por ciento.
La mayoría de las personas consultadas aseguraron que temen que la llegada de dirigentes y funcionarios extranjeros, periodistas, atletas, entrenadores y personal de apoyo, termine convirtiendo a Tokio 2020 en un super foco de contagio. Y que el evento facilite la propagación de nuevas cepas y aumente el número de casos y muertes.
Mientras, tanto el COI como el comité organizador siguen adelante con los preparativos para los Juegos.
A poco menos de dos meses de la ceremonia inaugural, Seiko Hashimoto, máxima responsable de Tokio 2020, destacó la efectividad del protocolo para evitar contagios que se pondrá en práctica durante el evento y que se probó en los últimos meses en una serie de test events.
Según explicó Hashimoto en una conferencia realizada este miércoles, en esos eventos participaron más de un millar de atletas y representantes de comités extranjeros y solo se detectó un caso positivo, que se registró en uno de esas personas cuando llegó a Japón.
"Esto demuestra la efectividad de nuestras orientaciones anticontagio", afirmó la presidente del comité de Tokio 2020.
Sin embargo, admitió que conocen la preocupación creciente en la sociedad japonesa en torno a la cita, por lo que la organización decidido "minimizar el número de participantes extranjeros en los Juegos, realizar un control activo de sus movimientos durante su estancia en Japón y garantizar que el evento no ejercerá más presión sobre el sistema sanitario nipón".
Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio, señaló en ese sentido que el número de participantes que llegarán desde el exterior se reducirá de los 180.000 previstos inicialmente a unos 78.000. La disminución afectará sobre todo a representantes de comités y federaciones, periodistas y otros implicados.