Un rato antes de que Red Bull anunciara en Nueva York el diseño de su monoplaza para la temporada 2023, la Fórmula 1 hizo oficial un rumor que había crecido en los últimos días: el regreso de Ford a la máxima categoría.
"Ford regresa", dice la foto que se subió a las cuentas oficiales de la F1 en las redes sociales. Aunque se espera que Red Bull dé más información sobre quien será su proveedor de motores desde 2026, en la web de la F1 remarcaron que el regreso se hará gracias "a las nuevas regulaciones".
"Unos 20 años después de su última participación en 2004, el atractivo de las futuras regulaciones de motores de F1, que incluyen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100 % sostenibles, hará que Ford vuelva a aparecer en la parrilla a partir de la campaña de 2026", remarcó Liberty Media.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">BREAKING: Ford returns to Formula 1!<a href="https://twitter.com/hashtag/F1?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#F1</a> <a href="https://twitter.com/FordPerformance?ref_src=twsrc%5Etfw">@FordPerformance</a> <a href="https://t.co/xqIS8Ii67S">pic.twitter.com/xqIS8Ii67S</a></p>— Formula 1 (@F1) <a href="https://twitter.com/F1/status/1621501182534635520?ref_src=twsrc%5Etfw">February 3, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, mostró su alegría: "La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1".
"Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford corra en los icónicos circuitos de F1 a partir de 2026", subrayó Domenicali.
Y agregó: "Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1".
Por su parte, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: "Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa".
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Officially official ? <a href="https://twitter.com/hashtag/FordReturns?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#FordReturns</a> <a href="https://twitter.com/F1?ref_src=twsrc%5Etfw">@f1</a><br>Innovation ?<br>Sustainability ?<br>Electrification ?<br>World Stage ? <a href="https://t.co/BlJx07ibsw">pic.twitter.com/BlJx07ibsw</a></p>— Ford Performance (@FordPerformance) <a href="https://twitter.com/FordPerformance/status/1621506685704572928?ref_src=twsrc%5Etfw">February 3, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo", destacó el máximo responsable de la automotriz estadounidense.
Por último, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, explicó que "hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia".
"Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la principal categoría de deportes de motor del mundo", concluyó.
El anuncio de Ford sigue a los pasos de Audi para ingresar a la F1 a partir de 2026. Esta semana, por caso, el fabricante alemán adquirió una participación minoritaria en la operación de Sauber, que se convertirá en su equipo oficial.