Todo listo. Ya no hay más espera. La nutrida delegación argentina, con el entrenador Lionel Scaloni a la cabeza, se sube este domingo a la medianoche al avión privado con sus bolsos cargados del sueño mundialista de todo un país. La Selección parte hacia Qatar para instalarse en la Universidad de Doha y en el chárter estará el primer convocado confirmado: Franco Armani.
El arquero de River es el único futbolista de los 26 que viajará junto al cuerpo técnico nacional ya que se encuentra en el país y se suma a la avanzada celeste y blanca que está compuesta por unas 50 personas en total. De este modo, Armani ya está adentro del Mundial y espera por conocer quiénes serán sus 25 compañeros la próxima semana.
Scaloni comanda la delegación junto a su grupo de trabajo (Walter Samuel, Pablo Aimar, Roberto Ayala, Martín Tocalli, Claudio Martín, Matías Manna, Damián Albil, entre otros) y el resto del staff que contiene utileros, masajistas, kinesiólogos, médicos, cocineros y hasta un peluquero. También van empleados de la AFA del departamento de marketing, prensa y audiovisuales, administrativos y otras áreas directamente vinculadas al conjunto nacional.
El presidente Claudio Tapia es quien lidera la comitiva y está secundado por Jorge Miadosqui y Luciano Nakis. El vuelo despegará a la medianoche de este domingo y está estipulado que arribe a la capital qatarí en la madrugada de este martes (la noche del lunes, hora argentina).
Dos días después, Scaloni y los suyos se subirán nuevamente al avión para enfilar rumbo a Abu Dhabi, donde se jugará el último amistoso antes del debut en la Copa del Mundo (el martes 22 ante Arabi Saudita, por el grupo C). La Selección enfrentará a Emiratos Arabes el miércoles 16. Antes, el lunes 14, habrá un entrenamiento a puertas abiertas para el público.
Pero hay un integrante más del plantel que también partirá desde Ezeiza en estas horas. Se trata del arquero juvenil Federico Gomes Gerth, de Tigre. El pibe de 18 años será el único sparring que llevarán la Selección al Mundial. ¿Por qué? Simple, para que complete el grupo de los arqueros y sean cuatro en total. ¿Los otros? Además del ya confirmado Armani, estará Emiliano Martínez y el otro cupo sería ocupado por Gerónimo Rulli, quien le ganaría la pulseada a Juan Musso.
Este domingo, Scaloni estuvo siguiendo de cerca la acción de los argentinos en las diferentes ligas. Una buena noticia fue que Juan Foyth reapareció entre los suplentes de Villarreal después de dos meses tras recuperarse de una lesión. Si bien no ingresó en la derrota de su equipo por 2-0 contra Mallorca, su recuperación es un hecho. Puja por ocupar el noveno cupo de la defensa (en el caso de que el DT decida llevar nueve defensores) con Facundo Medina y Nehuén Pérez.
Por su parte, en el empate del Atlético Madrid con Español (1-1), Nahuel Molina y Rodrigo De Paul estuvieron de entrada, mientras que Angel Correa entró en el complemento. Mientras tanto, en el derby andaluz que terminó en igualdad 1-1 participaron Germán Pezzella y Guido Rodríguez en Betis y Gonzalo Montiel (fue expulsado) y Alejandro Gómez en Sevilla.
Otro que le sacó un suspiro de alivio al técnico nacido en Pujato fue Angel Di María. El Fideo, que se había lesionado el tendón de la corva del muslo derecho tres semanas atrás, reapareció en el triunfo de la Juventus ante Inter (con Lautaro Martínez de titular y Joaquín Correa entrando desde el banco en el complemento). Di María jugó los últimos 10 minutos y participó en la construcción del contragolpe del segundo tanto.
El nuevo susto lo dio Lucas Martínez Quarta, que sufrió un golpe en el tobillo derecho y debió ser reemplazado en la victoria de Fiorentina sobre Sampdoria por 2 a 0. De todos modos, el ex River está quedando afuera de la lista final, al margen de este contratiempo.
Lisandro Martínez fue titular en la derrota del Manchester United a manos del Aston Villa de Dibu Martínez. En Alemania, Exequiel Palacios sumó más minutos al ingresar en el segundo tiempo de la goleada por 5-0 del Bayer Leverkusen ante Union Berlin.
La máxima preocupación sigue siendo la lesión de Giovani Lo Celso, quien este lunes se someterá a los último estudios para determinar el grado de la lesión que padeció en su bíceps femoral derecho jugando para Villarreal. Luego, el club español emitirá un parte médico oficial y allí se sabrá si tiene alguna esperanza de meterse en la lista de Scaloni.
En tanto, el que tuvo descanso este domingo y vio de afuera el 2-1 del Paris Saint-Germain contra Lorient fue Lionel Messi. El capitán de la Scaloneta tiene una inflamación en el tendón de Aquiles y volverá a los entrenamientos esta semana. Por esa misma liga, la francesa, Nicolás Tagliafico jugó los 90 minutos en la caída del Lyon con el Olympique de Marsella.