Con solo cuatro fechas restantes en el extenso torneo de la Primera Nacional, 33 de los 38 equipos participantes se encuentran inmersos en la competencia, calculadora en mano, buscando algún objetivo significativo. Los 76 partidos que se disputarán a lo largo de octubre serán cruciales para definir el futuro de un certamen altamente competitivo, en el que aún queda mucho por resolver. Sin embargo, algunas tendencias empiezan a hacerse evidentes, tanto en la parte alta como en la baja de las tablas de las dos zonas.
Dos ascensos a la Liga Profesional están en juego. El primero se determinará en un partido a terreno neutral entre los ganadores de cada zona, que además definirá al campeón de la temporada. Este encuentro está programado para el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. El segundo ascenso se resolverá en el Reducido, al que accederán los equipos que ocupen del segundo al octavo lugar de cada grupo, sumándose en la segunda ronda el perdedor de la final por el primer ascenso. En el extremo opuesto, tres equipos perderán su plaza en la segunda división del fútbol argentino.
Zona A
En la zona A, la lucha por el primer puesto parece estar casi decidida. San Martín de Tucumán, con 73 puntos, tiene un pie en la final, y solo una combinación improbable de resultados podría dejarlo afuera. Además, podría asegurar su lugar este fin de semana si logra aumentar su ventaja de al menos un punto sobre su único perseguidor, San Martín de San Juan, que suma 64. Los cuyanos enfrentarán a All Boys el sábado a las 20, mientras que los norteños, que ganaron 11 de sus últimos 12 partidos, se medirán contra un necesitado Patronato el domingo a las 17 en Paraná.
Detrás de los dos San Martín, 10 equipos pelean por seis lugares en el Reducido. Entre Gimnasia de Jujuy, que ocupa el tercer lugar, y Alvarado, en el duodécimo puesto, hay solo seis puntos de diferencia. La irregularidad fue la norma en este torneo extenso y exigente, lo que mantuvo a muchos aspirantes en la competencia, incluso aquellos que no eran considerados favoritos hace unos meses. Un ejemplo es Deportivo Maipú, que acumuló solo una unidad en sus primeros siete partidos, pero ahora está a un punto de los puestos de clasificación al Reducido.
Zona B
Si la situación en la zona A se ve clara, el grupo B es un terreno de alta incertidumbre. Tras varios cambios de liderazgo, Nueva Chicago se encuentra en la cima con 58 puntos. Sin embargo, seis equipos están apretujados en solo tres puntos, y varios de ellos se enfrentarán entre sí en las últimas jornadas, lo que dificulta cualquier pronóstico sobre el desenlace de esta intensa pelea.
Aldosivi, que había logrado solo un triunfo en sus últimos ocho partidos, superó a Brown de Adrogué y se posicionó segundo, a solo un punto de Chicago. Gimnasia de Mendoza también se sumó a la contienda, venció al líder el domingo y recortó distancias. San Telmo y Deportivo Madryn, con 10 partidos sin perder, están a dos puntos de la cima. Colón, a tres de la punta, tuvo un mal segundo tramo, pero recuperó esperanzas tras dos victorias seguidas, tras el despido de Rodolfo De Paoli.
La batalla por los últimos lugares que dan acceso al Reducido también es intensa. Gimnasia y Tiro, octavo en la tabla, y Temperley, en el duodécimo lugar, solo tienen cinco puntos de diferencia, señala Clarín. Mitre, que suma 12 partidos sin derrotas, también busca hacerse un espacio en el minicertamen. Tanto en la lucha por el primer puesto como en la carrera por el Reducido, las posiciones se resolverán por diferencia de goles y, de ser necesario, por cantidad de goles convertidos y resultados en los partidos entre los equipos involucrados.
Descensos
En la parte baja de la tabla, la situación es crítica. Al finalizar estas cuatro jornadas, los últimos de cada zona descenderán directamente a la Primera B o al Torneo Federal A, según su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino. Los penúltimos disputarán un mano a mano para definir el tercer descenso. En caso de empate en puntos, se jugará un desempate entre los equipos involucrados.
En la zona A, siete equipos todavía intentan evitar las últimas posiciones. Guillermo Brown de Puerto Madryn ocupa el último lugar con 32 puntos, tras perder cinco partidos consecutivos sin marcar. Arsenal, penúltimo con 34 puntos, tuvo serios problemas y ganó solo uno de sus últimos 14 encuentros. Otros equipos en riesgo incluyen a Patronato, con 37 puntos, y Chacarita, que, aunque logró un triunfo, aún no está a salvo.
En la zona B, la situación es menos compleja. La definición se dará entre Atlético de Rafaela (22 puntos) y Brown de Adrogué (24): uno de ellos descenderá directamente y el otro deberá jugar un desempate para evitar el tercer descenso. Rafaela, acostumbrado a otras luchas, solo consiguió una victoria en sus últimos 19 partidos, que lo llevó a cambios constantes en el cuerpo técnico.
Por el contrario, el recorrido de Brown fue positivo en la segunda mitad del torneo. Tras un inicio desastroso, donde solo obtuvo un triunfo en las primeras 26 fechas, el equipo mejoró bajo la dirección de Jorge Vivaldo, ganó tres de sus últimos ocho partidos y mantiene vivas las esperanzas de salvación. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto para ambos equipos, y nada está definido todavía.
Así se jugará la 35ª fecha de la Primera Nacional
Zona A
Viernes 4 de octubre
20:10: Racing de Córdoba - Chacarita
Sábado 5 de octubre
15:00: Güemes - Talleres de Remedios de Escalada
17:00: Agropecuario - Guillermo Brown de Puerto Madryn
20:00: All Boys - San Martín de San Juan
Domingo 6 de octubre
15:00: Alvarado - Estudiantes
15:30: Tristán Suárez - Arsenal
16:00: Gimnasia de Jujuy - Quilmes
17:00: Deportivo Maipú - San Miguel
17:00: Patronato - San Martín de Tucumán
Zona B
Viernes 4 de octubre
15:00: Defensores de Belgrano - Estudiantes de Río Cuarto
Sábado 5 de octubre
15:15: San Telmo - Almirante Brown
15:30: Temperley - Gimnasia y Tiro
15:30: Almagro - Aldosivi
17:45: Chaco For Ever - Colón
Domingo 6 de octubre
15:10: Brown de Adrogué - Mitre
15:30: Deportivo Madryn - Defensores Unidos
18:00: Atlético de Rafaela - Atlanta
Lunes 7 de octubre
21:05: Deportivo Morón - Gimnasia de Mendoza
Interzonal
Lunes 7 de octubre
20:10: Ferro - Nueva Chicago