Paraná

Paraná celebrará a su patrona con un recorrido por las parroquias, misa y procesión

El ya tradicional recorrido por las parroquias de la ciudad, comenzará este lunes a las 9, supo Elonce. Luego, por la tarde, habrá misa y procesión. El detalle del recorrido.

3 de Octubre de 2024
Virgen del Rosario Archivo Elonce

La Arquidiócesis de Paraná celebrará este lunes su fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario.

 

Las actividades serán las siguientes

 

09:00: Salida de la imagen de María. Caravana de la Virgen por las distintas Parroquias de la ciudad.

 

17:00: Monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa. Luego tendrá lugar la procesión.

 

Además, quienes quieran recibir toda la información del recorrido de la Caravana y sus horarios, pueden unirse al Canal de WhatsApp de la Oficina de Prensa: https://whatsapp.com/channel/0029VaoiQK52phHH7pXKvX0f

 

 

 

El recorrido por las parroquias

 

 

 

 

 

Historia de la Virgen del Rosario

Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado «Bajada de Paraná» a orillas del río.

 

En 1730 se crea allí un parroquia. El Padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes.

 

El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. El sucesor, padre Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.

 

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

 

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diócecis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la ciudad.

 

La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.