Un proyecto iniciado hace dos años por el Club Náutico, Social y Deportivo Villa Urquiza ha comenzado a avanzar y tomar forma. Se trata de incorporar al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a las islas “Tito” y “Lorena” que se encuentran frente a la costa sur de la emblemática localidad balnearia de Entre Ríos, a la salida del arroyo de Las Conchas.
El proyecto prevé que se delimiten áreas para el aprendizaje y disfrute de los deportes con embarcaciones, otro para el senderismo y avistaje de la naturaleza, así como uno de uso restringido de conservación. Para esto la institución deportiva se hará cargo de la preservación y manejo del lugar. La Secretaría de Ambiente provincial ya firmó un convenio de concesión y ya comenzó el reconocimiento para emprender la elaboración de un Plan de Manejo. “Hoy un sueño más hecho realidad; un sueño vinculado a la naturaleza, al cuidado de nuestra flora, fauna y río, donde lo podrán disfrutar nuestros socios, turistas, entidades educativas y demás”, expresó la presidenta de la institución, Paola Ramírez.
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos firmó recientemente un convenio con el Club Náutico, Social y Deportivo Villa Urquiza para trabajar en la creación de una nueva área protegidas en islas aledañas a la ciudad costera del río Paraná. Se trata de sumar a las islas “Tito” y “Lorena”, que se encuentran localizadas en la salida del arroyo de Las Conchas al sur de Villa Urquiza, del departamento Paraná. El sector forma parte “del rico paisaje de la llanura de inundación” del importante curso de agua.
PROPUESTA
La titular del Club Náutico de Villa Urquiza detalló que en 2021 presentaron la idea al Gobierno provincial, haciendo referencia a que, como asociación civil sin fines de lucro, en la localidad llevan adelante tareas de cuidado del río, la costa, al tiempo que realizan deportes náuticos, senderismo y tracking. “Entonces nos pareció que era una hermosa propuesta que esté bajo nuestra responsabilidad estas islas como para hacer extensivo este cuidado que realizamos con los socios y los turistas de la localidad”, apuntó.
Entre los detalles del proyecto, Ramírez contó que el área natural prevé contar con tres áreas. “Una intensiva, donde poder desarrollar actividades náuticas como las que actualmente se realizan en el club, donde dictar clases de kayak, SUP (surf de remo), lo que habitualmente hacemos. Luego tener un área protegida, de conservación, donde poder disfrutar de la vegetación, el avistaje de aves, con senderos de varias intensidades, uno básico, otro intermedio y avanzando, siempre respetando la naturaleza y las especies nativas del lugar, conociendo las islas, pudiendo llevar a socios y visitantes. Y además, tener un área de que cumple con la función de buffer, que corresponde con el área de amortiguación, que separa la de uso intensivo de la de protección, con su plan de manejo especial, con un uso restringido de conservación. Este es nuestro compromiso de llevar adelante”, explicó.
Entre otras responsabilidades asumidas, también se encuentra en dotar a las islas de infraestructura no sólo deportiva, sino fundamentalmente de obras adaptadas para disfrutar y conservar el rico paisaje de la llanura de inundación del río Paraná, como son la creación de refugios y senderos de interpretación de la naturaleza, promover la educación ambiental desde el programa «kayak para escuelas», entre otras acciones.
Esto va de “de la mano de un plan de manejo que vamos a realizar, en tanto pueda contemplar las actividades de caminata, contemplación de la fauna y flora nativa. Este plan de manejo es el que vamos a elaborar ahora. Este va ser nuestro primer trabajo”, sostuvo la presidenta del Náutico.
AVANCES
Sobre esta acción, el director general de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, sostuvo: «Las Áreas Naturales Protegidas constituyen un rol de importancia doble para el desarrollo de la vida en comunidad: por un lado, como alternativa eficiente para la conservación de la biodiversidad; y por otro, como aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos. Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, encargada de promover y fomentar la creación de nuevas Áreas, reconocemos y valoramos al Club Náutico Villa Urquiza por la elaboración del proyecto y el compromiso con el ambiente que presenta», concluyó.