Economía No le preocupa

Vanoli sobre la suba del dólar blue: "Tiene que ver con operaciones políticas"

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que el comportamiento de los mercados en los últimos días, en particular el del dólar ilegal, sólo se explica por una lógica de especulación.

19 de Junio de 2015
Vanoli durante una conferencia Télam

"No hay ninguna variable económica ningún cambio significativo, ni global ni regional ni local, más allá de las dificultades propias de la coyuntura, que determinen el comportamiento de los mercados de estos días, esto es sólo una lógica especulativa que no nos tiene que preocupar, que tiene que ver con la propia dinámica intrínseca de los mercados", dijo Vanoli durante una conferencia realizada en el Banco Nación (BNA).

 

Precisó que "el hecho de que baje o suba la Bolsa uno o dos días, que lo mismo ocurra con el dólar ilegal, creo que tiene que ver mucho más con operaciones políticas, con expectativas subjetivas y de corto plazo que no tienen sustento y creo que es importante, en cambio, ver todo lo que sucedió estos meses y que ha posibilitado una recuperación, el aumento de reservas y el financiamiento del Estado".

 

De esta manera, el funcionario se refirió a la suba que ha experimentado el dólar ilegal en los últimos tres días y a los operativos que viene realizando desde entonces el BCRA, junto con la UIF, la CNV, el Procelac y la AFIP, para combatir las transacciones ilegales en casas de cambio, cooperativas y "cuevas" financieras.

 

<b>Vanoli consideró que lo que está ocurriendo "tiene que ver con una lógica política que trata de condicionar el proceso electoral y también diría que es hacer una advertencia al próximo gobierno, ya que todos recordamos lo que ocurrió cuando en mayo de 2003 asumió el nuevo presidente y hubo un diario que publicó un editorial que era casi un ultimátum: si no seguís este decálogo, te va a pasar lo que ha pasado históricamente".

 

Sin embargo, dijo que "afortunadamente, creo que por la consistencia del proyecto político y por la conciencia que se ha ganado en los sectores populares a lo largo de este tiempo, no va a ser tan fácil que esta campaña pueda prosperar".</b>

 

Por otra parte, el titular del Central pasó revista a la situación internacional, analizando que "el mundo atraviesa una etapa de crisis, como se puede advertir en lo que viene ocurriendo en Europa y en los mercados emergentes, y que son cuestiones relevantes para Argentina".

 

Sin mencionarlo directamente, Vanoli pareció referirse a Brasil cuando habló de "países emergentes vecinos que vuelven a aplicar ajustes que van a limitar su crecimiento y que van a afectar a Argentina".

 

No por casualidad reivindicó el "consenso de políticas que ha prevalecido en los últimos 10 o 15 años en América latina", algo que pidió preservar al tiempo que indicó que hay que "ir viendo qué políticas se adoptan de aquí en adelante".

 

También diferenció claramente las políticas económicas de corte keynesiano que puso en marcha Estados Unidos a partir de 2008 para enfrentar la crisis de las orientaciones de política monetaria laxas de Europa, pero que chocan de frente con la negativa del Viejo Continente a flexibilizar su austeridad fiscal extrema.

 

En el caso de Argentina, Vanoli detalló y celebró como un acierto el programa económico de desendeudamiento, intervención del Estado para fomentar y orientar el crédito hacia la producción y el consumo, así como también las medidas de administración del comercio exterior para limitar el daño de la crisis mundial por la vía comercial.

 

Finalmente, criticó las exigencias formuladas por la Eurozona a Grecia al señalar que lo que se le está pidiendo que haga el país heleno está en las antípodas de lo que hicieron los Estados Unidos cuando debieron enfrentar la amenaza de la depresión y la deflación, tal como lo tiene que hacer hoy el gobierno de Atenas.

dolar Banco Central