Sociedad Coronavirus en Santa Fe

Unos 200 policías están aislados por tener contacto con casos sospechosos

Son efectivos de la policía santafesina y guardan cuarentena tras haber intervenido en hechos en los que los posibles infectados violaron el aislamiento obligatorio.

2 de Abril de 2020

Junto a médicos, enfermeros y auxiliares de la salud, la policía santafesina es uno de los sectores que trabaja a destajo para contener y resguardar a la población en el estricto cumplimiento de la cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno ante la pandemia del Covid-19. En ese camino y por su participación en múltiples procedimientos, hasta ayer se contabilizaron unos 200 agentes que fueron puestos a resguardo sanitario preventivo, pero que una vez constatado su buen estado de salud se reincorporan a la fuerza. Hasta el momento ninguno contrajo Covid-19.

 

La dinámica del despliegue y disposición de las fuerzas de seguridad de Santa Fe está en permanente revisión, ya que como tal vez nunca antes, tienen un contacto fluido y permanente con la población. Lógicamente que en un escenario inusual relacionado al control social del cumplimiento del aislamiento obligatorio por la circulación del coronavirus, exponen su salud.

 

Por ese cara a cara permanente con la ciudadanía, el Ministerio de Seguridad contabilizada unos 200 policías aislados, a quienes busca resguardar siguiendo las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias. Luego de participar en operativos y controles de rutina ante posibles infectados, se ordena el aislamiento obligatorio del personal.

 

<b>Quienes residen en Rosario y zona lo hacen en sus domicilios, pero aquellos que viven en otros puntos de la provincia cumplen la medida en hoteles. Un médico les hace chequeos permanentes</b> para certificar que no padezcan síntomas compatibles con el Covid-19, y luego se reintegran a sus funciones habituales.

 

Parámetros similares se adoptaron con otros 400 efectivos, entre los cuales se encontraban aquellos con patologías o enfermedades de base y quienes regresaron de sus vacaciones entre febrero y marzo de regiones con posible circulación del virus. Del mismo modo se actúa con los policías que, sin ser de riesgo, se vincularon con familiares o allegados que estuvieron en zonas de derrame de la pandemia.

 

"Hasta el momento no tuvimos contagiados de Covid-19", confirmó a La Capital una fuente del Ministerio de Seguridad provincia. El dato se observa con alivio si se tiene en cuenta que la fuerza ya venía diezmada de antemano, y ahora afronta una alta exposición, al menos hasta que dure la cuarentena.

 

<b>Capacitación

</b>

Para que las recomendaciones sobre las medidas sanitarias preventivas sean claras y no se dispersen o desvirtúen de boca en boca, un infectólogo ofreció ayer una capacitación al personal de la Unidad Regional I (jurisdicción de Santa Fe), mientras que hoy se dictará la misma charla en Rosario.

 

La cartera de Seguridad articula permanentemente acciones con las autoridades sanitarias, porque ante un brote explosivo de contagios, la idea es darle respiro y camas a los hospitales y efectores públicos, mientras que el personal asintomático o sin riesgos pueda permanecer en sus casas o en los hoteles, con estricto control médico.

 

"Seguimos cada caso de manera particular, pero si alguno presenta indicios o presunción de contagio serio que necesite internación, se hará", recalcaron desde el gobierno. Igualmente, se instruye permanentemente a todo el personal para que adopte las medidas de higiene básicas: lavado de manos frecuente, distanciamiento social y descontaminación de superficies y objetos de trabajo con alcohol diluido en agua al 30 por ciento.

 

Los protocolos sanitarios se aplicaron en dos subcomisarías de Santa Fe. Una en el barrio Las Flores, que se cerró, higienizo, aisló preventivamente y se rotó al personal porque un oficial presentó síntomas compatibles con Covid-19 luego de tomarle declaración a dos personas que viajaron a España y rompieron la cuarentena.

 

Del mismo modo se procedió en la comisaría 3ª de barrio Candioti, luego de que un preso manifestara que estuvo en contacto con una persona que había viajado a Brasil. La seccional se cerró, se realizaron tareas de higiene y se rotó el personal. (La Capital)

coronavirus