Deportes

Tras dar positivo de doping, Jannik Sinner despidió a su equipo de fisioterapeutas

El actual número 1 del mundo, decidió despedir a sus fisioterapeutas Giacomo Naldi y Umberto Ferrara, responsables del doping positivo por clostebol que sufrió el italiano durante el torneo de Indian Wells.

23 de Agosto de 2024

El tenista italiano Jannik Sinner, actual número 1 del mundo, decidió despedir a sus fisioterapeutas Giacomo Naldi y Umberto Ferrara, responsables del doping positivo por clostebol que el jugador sufrió durante el torneo de Indian Wells. Según reportes de medios italianos, Naldi y Ferrara dejarán de trabajar con Sinner a partir del US Open, que comenzará el próximo lunes.

 

A pesar de que Sinner fue declarado inocente y continuó participando en torneos posteriores a Indian Wells, la relación con su equipo de fisioterapeutas se ha deteriorado, especialmente después de que se conociera que Naldi fue quien, durante un masaje muscular sin guantes, le infiltró de manera transdérmica la sustancia prohibida, al haberla utilizado previamente para curar una herida.

 

La última vez que se vio a Sinner junto a su equipo al completo fue en Wimbledon, a pesar de que el caso ya estaba siendo investigado por la Agencia Internacional de Integridad de Tenis (ITIA). Esta situación provocó quejas en el mundo del tenis, cuestionando cómo Sinner pudo seguir compitiendo durante la investigación.

 

 

 

En una conferencia de prensa previa al US Open, Sinner explicó su decisión de despedir a Naldi y Ferrara: "Ahora, debido a estos errores, no me siento seguro para continuar con ellos. Lo único que necesito ahora es algo de aire limpio. He pasado por muchas dificultades en los últimos meses. Estaba esperando el resultado y ahora necesito algo de aire limpio".

 

Sinner también habló sobre su deseo de dejar atrás este difícil momento: "Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidopaje de la ITIA. Estoy feliz de que finalmente se sepa porque es también un poco un alivio para mí y para mi equipo. Obviamente la preparación para este torneo no ha sido perfecta por ciertas circunstancias".

 

 

La versión de Sinner sobre su doping positivo

 

 

Sinner detalló cómo fue el momento en que dio positivo en Indian Wells y cómo manejó la situación con las autoridades: "Cuando nos informaron que había dado positivo, lo primero que intentamos averiguar era qué sustancia había sido".

 

Añadió que Umberto Ferrara, uno de los fisioterapeutas despedidos, identificó rápidamente la causa: "Umberto supo inmediatamente que había sido el 'spray' y, sabiendo cómo había llegado a mi cuerpo, fuimos de inmediato de vuelta a las autoridades y les explicamos cómo había sucedido todo. Y esa fue la razón por la que tuve la oportunidad de seguir jugando".

 

A pesar de su inocencia, Sinner admitió haber estado preocupado durante el proceso: "Por supuesto que estaba preocupado porque era la primera vez y espero que sea la última que estoy en esta situación", y destacó que la cantidad de sustancia detectada en su cuerpo era mínima.

 

Por último, Sinner se refirió a las posibles frustraciones de otros jugadores que han pasado por situaciones similares pero que recibieron sanciones: "Sé a veces de la frustración de otros jugadores. Pero quizá la razón por la que fueron suspendidos es que no sabían exactamente de dónde venía y cuál era la sustancia. Nosotros lo supimos de inmediato y éramos conscientes de lo que había sucedido", concluyó el tenista.

Jannik Sinner