Política

Transporte metropolitano: “Hay que tener mayor control en los beneficios que se otorgan”

Así lo comunicó a Elonce el secretario provincial de Transporte de cara al encuentro con representantes gremiales de Agmer Paraná y UPCN para tratar soluciones a la interrupción al beneficio para el boleto obrero en líneas metropolitanas.

22 de Octubre de 2024
Elsesser con gremialistas de Agmer y UPCN Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Transporte metropolitano. El secretario provincial de Transporte, Juan Diego Elsesser, se reunió con representantes gremiales de Agmer Paraná y UPCN. El objetivo del encuentro, que se desarrolló este martes en la sede de la secretaría provincial de Trabajo, fue tratar soluciones a la interrupción al beneficio para el boleto obrero que rige desde el viernes pasado debido al traspaso de las líneas metropolitanas al ámbito provincial.

 

En la oportunidad, Elsesser repasó las gestiones para el traspaso de las líneas metropolitanas al ámbito provincial y mencionó la reducción la tarifa plana, a través de SUBE, de 1.300 a 1.200 pesos. “Los inconvenientes fueron anunciados”, destacó el funcionario al dar cuenta de la interrupción en los descuentos de estudiantes y obrero.

 

“El gobernador decidió brindar ayuda al boleto escolar en los niveles primario, secundario, terciario y universitario y, en la reunión con los intendentes del área metropolitana, Frigerio les comunicó la decisión del gobierno provincial de implementar esta medida, la que impactará en el transcurso de la semana porque ya se tramitó ante Nación Servicios y SUBE y la implementación en las máquinas de cada colectivo demanda un tiempo”, comentó Elsesser.

 

Y remarcó: “Trabajamos con los intendentes del área metropolitana para darles solución a los inconvenientes que puedan ir surgiendo, como en el ámbito escolar, por lo cual, el gobierno provincial tomó la decisión de hacerse cargo del subsidio para lo que queda del periodo educativo”.

 

A partir de entonces, con los descuentos efectivizados, los estudiantes abonarán los montos según se detalla a continuación:

-Nivel Primario: 10 por ciento de la tarifa plana, es decir, 120 pesos.

-Nivel Secundario: 25 por ciento de la tarifa plana, es decir, 300 pesos.

-Nivel Terciario/Universitario: 30 por ciento de la tarifa plana, es decir, 360 pesos.

 

“Hay que tener mayor control en los beneficios que se otorgan, es decir, días y horarios para su implementación porque el beneficio para estudiantes primarios y secundarios será de lunes a viernes de 5 a 20.30, además de determinada cantidad de boletos por día y por semana; y para el caso de universitario será las 24 horas del día, de lunes a viernes y el beneficio se cortará el sábado a las 14”, comunicó el secretario provincial de Transporte.

 

 

 

Beneficio para discapacitados y jubilados

 

“El discapacitado, con su certificado CUD y DNI, tiene acceso libre a cualquier servicio del área metropolitana, porque al pasar a ser una línea provincial, ya no se necesita de la tarjeta SUBE”, señaló Elsesser. Y agregó: “Si en el certificado indica que el pasajero debe viajar con acompañante, éste tampoco abonará el boleto”.

 

“El boleto para los jubilados con beneficios de tributos nacionales no se modificó y sigue tal cual estaba”, completó.

 

Boleto obrero

 

En la previa al encuentro con los gremialistas, Elsesser mencionó que “se trabajará en busca de una solución” tras el reclamo por la interrupción de ese beneficio en las líneas metropolitanas.

 

“Los trabajadores no son menos importantes que los estudiantes, pero la premisa del gobernador fue que cada alumno llegue a su establecimiento educativo y por eso se tomó esta decisión”, fundamentó.

 

La postura de UPCN

Por su parte, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, comunicó que al encuentro llevó propuestas para “resolver la situación que afecta a los empleados públicos”. “Nos preocupa cuánto tiene que gastar un trabajador para trasladarse y no es un tema menor”, fundamentó y destacó la predisposición del gobierno provincial para brindar una respuesta.

Para la gremialista, el conflicto del transporte es producto de “la irresponsabilidad y el desmanejo del gobierno nacional con las provincias y los subsidios que no llegan, por eso, los paranaenses afrontamos una situación muy complicada de un día para el otro”.