En Pedrozo, a 50 kilómetros de Asunción, Paraguay, se produjo una tragedia de este domingo, cuando un camión de ganado arrolló a dos vehículos y chocó a varios más en una ruta, por lo que murieron seis personas y siete fueron los heridos.
Alrededor de las 16:30 de este domingo, el conductor del camión, identificado por las autoridades locales como Víctor Alfredo Giménez Parra, perdió el control de los frenos del tractocamión que andaba con dos acoplados con ganado cuando llegaba al kilómetro 46 de la Ruta PY02, en la localidad de Pedrozo, a unos 50 kilómetros de Asunción.
Giménez Parra manejaba por el carril rápido, a la izquierda, cuando al perder los frenos embistió primero contra una moto y luego contra un auto Fiat, que quedó debajo del vehículo transportista.
El video
El video de una cámara de seguridad muestra con precisión el momento del choque en la ruta: domingo 1° de septiembre de 2024 a las 16:33 con 43 segundos, un camión rojo embiste contra una motocicleta, que producto del choque fue eyectada hacia el carril derecho, el lento, donde chocó contra la parte trasera de un auto; pero la parte peor vino luego, apenas dos segundos después de que el camión chocara con la moto, embiste contra un auto que no se discierne en el video, pero sí alcanza a verse que el camión se frenó tras ese segundo choque.
En cuestión de 15 segundos, la ruta quedó llena de consternación, ya que otros autos también fueron chocados por el camión y otros vehículos.
El primer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, Eduardo Méndez, declaró a la prensa luego de la intervención de su escuadra en la escena del choque: "Hasta el momento son cinco personas fallecidas que son las que liberamos del vehículo que estaba debajo del camión", señaló Méndez quien añadió que cerca de 35 bomberos trabajaron en las tareas de rescate de los cuerpos. Las cinco personas a las que se refería Méndez eran quienes viajaban en el Fiat.
Los fallecidos
Cinco de las víctimas fatales del choque fueron identificadas: Hugo Alberto Cristaldo, de 50 años; Roger Iván Estigarribia, de 24 años; Fiorella Monserrath Cristaldo, de 14 años; Jazmín Cristaldo, de 25 años y Lilian Andreza de Cabañas, de 39 años.
Una sexta víctima, cuya identidad no trascendió, falleció en el Hospital de Caacupé, confirmó el director médico de la institución, Luis Gómez, al cual también fueron llevadas otros implicados en el siniestro vial.
El conductor del camión está en grave estado de salud, según también declaró Gómez: "El conductor acaba de salir del quirófano. Está en terapia intensiva, intubado, también inestable y tiene una amputación completa del miembro superior izquierdo", publica el diario Clarín.
Según la misma fuente, otros cuatro pacientes internados presentaron lesiones y traumatismos leves. Mientras tanto, el tráfico en la Ruta PY02 quedó varias horas afectado.