El delantero del Real Madrid parte como favorito para tener el honor de llevarse el primer 'The Best', el premio al mejor jugador de 2016 tras los éxitos alcanzados con su equipo y el equipo nacional. Completó otro magnífico año coronado con la obtención de la Champions League. Además, el atacante luso capitaneó a la selección de Portugal para quedarse con la Eurocopa.
El galardón se concederá tras la votación de los capitanes y técnicos de las selecciones nacionales, un grupo selecto de miembros de los medios de comunicación y los seguidores a través de la web del máximo organismo futbolístico.
Messi tuvo otro año pletórico con los títulos de La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa española, y el gran sinsabor de no haber podido ganar la final de la Copa América del Centenario en Estados Unidos, al caer ante Chile. El argentino fue declarado mejor jugador de 2015 por quinta vez por delante del portugués. Ambos han alcanzado juntos al menos la final desde 2011 y uno de los dos siempre ha sido el premiado.
En el capítulo de entrenadores, los aspirantes son el italiano Claudio Ranieri, técnico del Leicester; Fernando Santos, de la selección portuguesa, y el francés Zinedine Zidane, del Real Madrid.
La alemana Melanie Behringer, la estadounidense Carli Lloyd y la brasileña Marta Vieira da Silva son las tres finalistas en el capítulo de mejor jugadora. En tanto, el premio al mejor gol se lo disputarán el brasileño Marlone, la venezolana Daniuska Rodríguez y el malayo Mohd Faiz Subri.
La novedad de esta nueva entrega de premios, es el reconocimiento a la hinchada más seguidora. Los tres finalistas sin la del Liverpool, la del Borussia Dortmund y la de la selección de Islandia.