En medio de la conmoción por el trágico accidente aéreo en Brasil que dejó 61 víctimas, se conocieron los últimos mensajes que envió una de las pasajeras en los que anticipaba su temor por las condiciones en las que iba a viajar.
Ni bien subió al avión de la empresa Voepass, la joven de 23 años, identificada como Rosana Santos Xavier, notó el estado de la aeronave y comenzó a preocuparse. Fue en ese momento que, como una premonición de lo que iba a pasar un rato después, escribió en el chat familiar: “Tengo miedo de este vuelo”.
En la previa al despegue y acompañada de una foto suya desde el asiento, la chica manifestó su miedo en una catarata de mensajes: “Te lo juro. Es un avión viejo. Hay un asiento roto y caos”.
Su madre, Rosemeire dos Santos Xavier, intentó calmarla y le pidió que leyera un salmo de la Biblia para tranquilizarse, según detalló durante una entrevista con el medio local Jornal Nacional.
En ese sentido, la mujer contó que -tras el mensaje de su hija- tuvo un mal presentimiento. Más tarde, se enteró del accidente a través de la televisión: “Me desesperé y empecé a correr por toda la casa gritando”.
Rosana vivía en Franco da Rocha, en la región metropolitana de São Paulo y había viajado a Paraná por negocios, relató su madre. La joven colaboraba en su casa y estaba ahorrando para poder comprarse su propio auto: “Sólo pensaba en nosotros, su dinero era para ayudar en casa”.
De acuerdo a su testimonio, la joven trabajaba de manera virtual y viajaba cada dos meses a Toledo, donde se encuentra la sede de la empresa para la que trabajaba, para asistir a reuniones presenciales.
Trágico accidente aéreo en Brasil
Cuatro tripulantes y 57 pasajeros del ATR-72 de la aerolínea Voepass fallecieron luego de que el avión perdiera el control y se precipitara en una zona residencial en la ciudad de Vinhedo, San Pablo.
Los impactantes videos muestran no solo el momento de la caída, sino también que el avión estuvo a pocos metros de estrellarse sobre una casa.
La Policía Militar informó a un canal local que recibió la llamada de emergencia a las 13:28 en la Rua João Edueta, cerca de la carretera Miguel Melhado de Campos, y envió equipos al lugar. Allí también se presentó personal de cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente, pero los videos captaron la secuencia en la que el ATR caía en espiral. Los motivos del dramático hecho serán investigadas por Cenipa, el organismo de la Fuerza Aérea que está a cargo de estos sucesos.
Se trata del accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos.