Deportes

Sebastián Svetliza: “Arrancamos con buena mentalidad, con muchas ganas”

El entrenador de Sionista analizó el trabajo del equipo a un día del debut en la Liga Nacional ante Estudiantes de Concordia. “Me gusta el equipo, y más cuando se pasa la pelota”, remarcó el entrenador.

30 de Septiembre de 2014
“Estamos en proceso de formación”, señaló el entrenador de Sionista.

Este miércoles, el Centro Juventud Sionista arrancará una nueva temporada en la Liga Nacional de Básquetbol, cuando reciba en el Moisés Fresler a Estudiantes de Concordia en el clásico provincial. Sebastián Svetliza, en las últimas horas de pretemporada habló del presente del equipo en una entrevista con el Diario, dónde valoró fundamentalmente el gran grupo humano que se formó para la temporada.

 

Faltan horas para iniciar una nueva participación en la Liga Nacional, ¿cómo está hoy el equipo?.

-El equipo aún está en proceso de preparación y formación. Desde que arrancamos este nuevo ciclo no hemos entrenado con el plantel completo por diferentes motivos. Igual, partido a partido hemos ido creciendo. En ataque hemos podido encontrar diferentes opciones, y en defensa, si bien mejoramos, aún tenemos desconcentraciones e imperfecciones que deberemos corregir lo antes posible.

-Como todo inicio, los equipos tienen diferentes aspectos a mejorar. A este nuevo Sionista, ¿qué es lo más le cuesta?.

-Falta un poco de comunicación en el plano defensivo y también mejorar la custodia en el uno contra uno. En el mano a mano estamos débiles y eso debemos mejorarlo y afianzarlo. Después, lo que es el bloque defensivo estamos bien, aunque no tan firme como pretendemos. Y en ataque me fui contento tras el Súper 4 porque nos pasamos más la pelota.

-Hasta aquí mostraron más problemas para defender que para atacar. Igual, adelante falta fluidez.

-Seguro. Repito, es un equipo en formación. Por ahí, en el afán de querer anotar queremos desnivelar más con individualidades. Lo bueno es que, a medida que pasaron los juegos, a esta faceta la empezamos a corregir, nos prestamos más la pelota y eso nos permitió encontrar más y mejores caminos. El buscar un pase más fue lo que nos permitió tirar más cómodos y encontrar espacios con inteligencia.

-¿Qué te provoca este equipo?

-Este es un equipo que es muy inteligente. Por ahí, hoy se está descoordinado con los ritmos de cada uno. Es lógico porque es un elenco nuevo y faltan ese conocimiento y entendimiento individual. Eso se va a conseguir a medida que pasen los partidos. Igual, me gusta el equipo, en especial cuando se pasa la pelota.

-Tiene oficio pero le falta engranar.

-Tal cual, es así. Es un equipo de tránsito lento en el aprendizaje y conocimiento. Ahora, este miércoles ya tenemos que salir a competir por los puntos y ganar los partidos, eso nos va a llevar a tener que dejar la expectativa del rendimiento a un lado y actuar con otra presión. Entiendo que nos va a costar un par de semanas ser el equipo que queremos ser.

-Jugaron la cantidad de amistosos que tenían provisto. Ahora bien, ¿cómo crees que van a llegar?

-Con el equipo en pleno proceso de maduración, como todos. A pesar de ello, arrancamos con buena mentalidad, con muchas ganas y con un plantel muy unido. Seguramente, no somos los únicos que tenemos problemas físicos o de formación, así que habrá que ir partido tras partido.

-Más allá de la idea que uno tiene para su equipo, también habrá que adaptarse a una Liga nacional con nuevo formato.

-Habrá que ir conociéndola y adaptándose a lo novedoso. Antes jugábamos viernes y domingo, ahora te puede tocar cualquier día de la semana. Es un proceso de aprendizaje para todos. Desde ya que el arranque será importante, y habrá que enfocarse en ello. De los primeros tres partidos tenemos dos en condición de local. Después tenemos una semana de trabajo antes de jugar el próximo encuentro.

 

Una Liga nueva

 

-El cambio de estructura en la competencia también provocará que el trabajo diagramado por cada equipo sea diferente. Las planificaciones para ustedes también serán diferentes.

-En sí, este formato nos sacó un poco de la comodidad. Nos puso a analizar mejor las cargas de trabajo y de qué forma vamos incorporando los sistemas, tanto defensivos como ofensivos. El sistema nos sacó de la zona de confort. Para mi es beneficioso porque deberemos adaptarnos sobre la marcha, lo que te ayuda también para aprender.

-¿Particularmente qué esperas de esta nueva Liga?

-Va ser una Liga pareja, competitiva y hasta podría ser de mejor nivel que la anterior. Habrá extranjeros nuevos que le podrían dar más categoría a la competencia. Ellos podrían reemplazar las salidas de (Facundo) Campazzo y (Walter) Herrmann. Al mismo tiempo, el ser más competitiva servirá para que sea más cerrada. Debo reconocer que el nuevo formato a mi me ilusiona.

-¿Y Sionista?

-El objetivo inicial será clasificar al Súper 8. No será nada sencillo porque este año las zonas serán de nueve equipos y solo tres clasificarán. Después, va ser muy importante afianzarse desde el comienzo para lograr una buena ubicación en la tabla de posiciones, que será por conferencia. Nos obliga a estar firme desde el arranque.

Liga Nacional