Haciendo Comunidad En septiembre

Se volverá a elegir la reina de las Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú

Los estudiantes carroceros volverán a disfrutar este año de la elección de su soberana. Será el próximo 27 de septiembre en un boliche de la costanera de Gualeguaychú.

26 de Agosto de 2024

La Comisión Central de Carrozas decidió en esta ocasión retomar el concurso que corona a la reina de la fiesta.

 

Según informaron, el evento tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre en la disco de calle 25 de Mayo 175, a metros de la Costanera.

 

“Será una acción más dentro de lo que propone la fiesta. El objetivo es que los carroceros se reúnan para compartir un momento y elijan a su reina”, destacaron desde la Comisión a R2820, al confirmar la fecha y lugar del concurso.

 

Según se informó, los veintiún trabajos que se presentarán en el desfile fueron invitados a presentar una postulante.

 

“La idea es que todas las carrozas estén representadas. Pero no es obligatorio” advirtieron los organizadores, al dar referencias de la fiesta.

 

En ese sentido, destacaron que por el momento esa noche solo se realizará la elección de la reina, aunque no descartaron que se pueda conocer también el ganador del slogan de la edición 2024.

 

“Hasta ahora es la a elección, pero todo es dinámico, y podrían sumarse otras alternativas”, concluyeron.

 

Acerca de las Carrozas Estudiantiles

 

Era la primavera de 1958. La profesora de Historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miraba el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo.

 

Desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que sabría perdurar a lo largo del presente siglo.

 

La profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos chicos y muchachas de rostros frescos.

 

Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes.

 

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaran del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

 

Y así fue. Era la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto. Se llamó «Álbum familiar» y causó sensación entre aquellos estudiantes y también entre todos los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas, aquel sábado 20 de septiembre de 1959.

 

«Pretendía dar una idea, mostrar una carroza y dejar abiertas las puertas para una reunión de carrozas en primavera, o un desfile de flores», diría años después Blanca Rebagliatti, esa inquieta mujer que jamás podía imaginar la trascendencia que su idea lograría en los años.

 

Al año siguiente se conforma la primera comisión de carrozas con los colegios secundarios existentes de la ciudad.

 

Desde entonces, la fiesta de las carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.

desfile carrozas Gualeguaychú