Sociedad Ocurrió en Funes

Se tragó un perno y corona en el dentista y casi muere ahogada

Un accidente ocurrido en un consultorio odontológico puso en riesgo la vida de una joven. Estaba recibiendo atención cuando un perno y una corona cayeron en su garganta y casi muere ahogada.

28 de Agosto de 2024
Archivo Ilustrativa

Una paciente que estaba recibiendo atención en un consultorio odontológico de Funes, en la provincia de Santa Fe, vivió una situación extrema cuando cayó en su garganta un perno y una corona que estaban por colocarle, y empezó a ahogarse. En esos momentos de desesperación, la dentista que la atendía y la madre de la chica pidieron ayuda y un agente de Protección Civil llegó en minutos. El rápido accionar permitió que la chica comenzara a respirar mejor mientras esperaban a la ambulancia.

 

El hecho ocurrió el sábado. La paciente fue trasladada luego a Rosario, donde continuaron con la asistencia para quitarle el objeto de la garganta.

 

La historia tiene como protagonista a Juan Carlos Ibarra, integrante de Protección Civil de la Municipalidad de Funes, quien le practicó a la chica la maniobra de Heimlichque consiste en auxiliar a alguien que no puede respirar por tener un objeto en la garganta.

 

Cómo fue el accidente

Ibarra, el hombre al que todos señalan como el héroe de esta situación, habló con La Capital y contó que el sábado 24 de agosto alrededor de las 11.30 estaba haciendo su recorrida habitual por las calles de Funes cuando desde la Central de Comunicaciones de la Municipalidad ingresa el pedido de auxilio. En forma paralela se le había dado el alerta a la ambulancia, que ya se dirigía al consultorio odontológico, que queda en zona céntrica de la ciudad.

 

Al tomar conocimiento, Ibarra y su compañero Matías Villalobos, colocaron la sirena en el móvil y llegaron en unos 3 minutos. "Nos encontramos rápidamente con una chica con obstrucción en la garganta. La madre de la paciente y la dentista estaban muy asustadas, angustiadas. La paciente totalmente colorada, con mucha molestia y dificultad para respirar con normalidad, por el objeto que seguramente se había atorado en su garganta", señaló.

 

En minutos se montó un operativo que incluyó la llegada de la policía y la ambulancia funenses. "La profesional había intentado la maniobra sin éxito, pero eso actúo yo, e intento que salga el objeto. Y si bien no pude sacarlo, la técnica aplicada de manera correcta permitió que empezara a respirar mejor, que la chica se tranquilizara, hasta que entraron en acción los profesionales de la ambulancia. Fue todo un trabajo en equipo", destacó el agente.

 

Ibarra dijo que suelen convocar a Protección Civil en el caso de ahogamientos, pero que en general se trata de comida. "Lo del sábado fue bastante inusual, pero la verdad es que puede pasar", señaló.

 

El agente hace 28 años que trabaja para la Municipalidad de Funes y destacó el crecimiento enorme que viene teniendo la ciudad que generó, por ejemplo, que se cree el área de Protección Civil, que tiene tres años de funcionamiento. "Somos parte de una red que incluye a la Central de Comunicaciones, Bomberos, Control Urbano, áreas de Salud, en definitiva todo un engranaje para que los vecinos estén tranquilos".

 

La maniobra salvadora

Juan Carlos Ibarra mencionó que "todos deberíamos saber practicar esta y otras maniobras que pueden salvar una vida". En un ahogamiento por algún objeto, sea cual sea, se debe envolver a la persona con los brazos por detrás. El afectado tiene que estar hacia adelante, de manera que quede mirando el suelo, y uno presiona en la zona del abdomen de una manera particular, o con la palma de la mano golpea en los omóplatos, dependiendo de la edad del paciente y de la situación.

 

Si bien la técnica parece simple, es importante tener conocimiento de cómo realizarla y mantener la calma para poder salvar la vida de la víctima.

"Con Protección Civil vamos a las escuelas a hacer prevención y a enseñar RCP y todas las maniobras que pueden salvar a alguien", remarcó Ibarra.

dentista perno corona maniobra de Heimlichque