Este sábado por la tarde, un fuerte sismo sacudió las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, con epicentro en San Luis. El temblor se registró a las 18:24 y, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó una magnitud de 6, con una profundidad de 140 kilómetros. No se reportaron heridos ni muertos hasta el momento.
El epicentro se localizó en San Luis, cerca del límite con San Juan, específicamente a 156 km al este de San Juan, 163 km al norte de San Luis y 64 km al sureste de Marayes, con coordenadas de 31.920 (latitud) y -66.940 (longitud).
Hace poco más de un mes ocurrió otro
Un temblor de 4,2 grados Richter de magnitud, con epicentro en la vecina provincia de San Juan, se sintió esta noche de miércoles en algunos departamentos de Mendoza.
El sismo, con epicentro a 9 km al noreste de Barreal, se percibió a las 22.13 en el Gran Mendoza.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor tuvo su origen a 72 km del cerro Mercedario y tuvo una profundidad de 118 km.
A pesar de tener una intensidad débil, el temblor pudo ser percibido en algunos departamentos mendocinos, como Las Heras, Lavalle y Guaymallén.
También hubo movimiento de placas en otro continente
El Servicio Geológico de EEUU informó este sábado que un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió a Rusia y que fue emitido un alerta de tsunami.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 29 kilómetros y a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropavlovsk, ubicada en el distrito de Kamchatka, a orillas del océano Pacífico.
Se supo que el alerta por tsunami se emitió para La isla de Samoa, Hawaii, la costa de oeste de Canadá y la costa oeste de EEUU.
Asimismo, el sismo se produjo a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas frente a la península de Kamchatka poco después de las 7 horas locales, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos había emitido inicialmente una amenaza de tsunami, pero luego dijo que la amenaza había pasado. Las autoridades locales nunca emitieron una alerta similar.
Después del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad, informó en su sitio web la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia.