Patronato conseguía, hace 11 años, el tan esperado ascenso desde el Torneo Argentino A a la Primera B Nacional con un triunfo por 2 a 0 frente a Santamarina de Tandíl, gracias a dos goles de Diego Jara, primero con un cabezazo desde el borde del área a los 28´ del primer tiempo y luego a los 31' del complemento, con un amague que desorientó al arquero del Aurinegro y una excelente definición.
Esa noche histórica, el Rojinegro, dirigido por Carlos Marcelo Fuentes fue consciente de que en esa instancia los errores se podían pagar caro. Por eso mismo, desde el primer minuto entró decidido a ampliar cifras conseguida en el choque de Ida, donde se había impuesto por 2 a 1. La Joya fue el abanderado, moviéndose por todo el frente de ataque y complicando a toda la defensa bonaerense.
El Patrón de Entre Ríos jugó el partido para la historia ante una multitud de 20.000 hinchas, que estallaron de alegría y emoción con el pitazo final del árbitro Montero. El estadio Presbítero Bartolomé Grella se mostró como pocas veces se lo había visto por esos años, colmado desde horas antes del inicio del cotejo e inundado de un clima de fiesta y de final.
En la temporada 2009/10, el elenco de la capital entrerriana terminó en la primera posición de su grupo durante la primera fase del Torneo Clausura, lo cual le permitió acceder al pentagonal de la segunda fase donde también terminó en la primera posición de su grupo. Patronato tuvo la defensa menos goleada del torneo (25 goles) y al goleador del mismo (Diego Jara con 26 goles).
Gracias a estos resultados el equipo accedió a las semifinales donde derrotó a Cipoletti por 3-2 en los penales tras perder 3-1 de visitante y ganar por idéntico resultado de local. En la final enfrentó a los tandilenses ganandoles los dos partidos (2-1 de visitante y 2-0 de local), logrando el ascenso a la B Nacional ante un público estimado en 20.000 espectadores.