La temporada de River Plate sigue siendo un cúmulo de altibajos. Luego de una serie de resultados que lo dejaron fuera de la pelea por el título de la Liga Profesional, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo encara los últimos partidos de 2024 con una baja sensible: la lesión de Claudio Echeverri, una de las revelaciones del equipo.
El joven mediocampista sufrió un pequeño desgarro en el isquiotibial durante la dura derrota contra Independiente Rivadavia, en Mendoza, en lo que fue un final abrupto para la temporada. A pesar de no haber salido del campo de juego en ese partido, la lesión fue confirmada después de los estudios médicos.
El tiempo estimado de recuperación es de unas dos semanas, lo que lo dejaría fuera de los últimos encuentros de la liga, pero con posibilidades de regresar para el clásico contra San Lorenzo, el 4 de diciembre. El enganche de 18 años será parte del Manchester City a partir de enero de 2025. Sin embargo, el futuro del joven sigue siendo incierto, ya que los Citizens lo cederían a préstamo, y Girona de España aparece como el club favorito para su cesión.
EL ROMPECABEZAS DE GALLARDO
Con la baja de Echeverri, el Muñeco debe resolver quién ocupará su lugar en el mediocampo. A pesar de haber apostado por los juveniles en varias ocasiones, Gallardo es consciente de que en esta etapa final de temporada, con los objetivos locales prácticamente desvanecidos, no puede dejar todo en manos de los más inexpertos.
En este sentido, Franco Mastantuono, uno de los jóvenes con más proyección, se perfila como su reemplazo, aunque el entrenador también tiene alternativas en jugadores más experimentados.
Ignacio Fernández, quien se recuperó de una distensión muscular sufrida en la Libertadores, está disponible nuevamente y podría ser uno de los elegidos para suplir a Echeverri, al igual que Gonzalo "Pity" Martínez, quien ha mostrado un gran nivel cuando ha tenido oportunidad de jugar. En otro frente, Manuel Lanzini, quien sorprendió con su gol en la Bombonera, no ha logrado mantener su rendimiento y su futuro en el club es incierto.
PROBLEMAS DEFENSIVOS
A los problemas en el mediocampo se suman los inconvenientes en la zaga central, donde Gallardo debe recomponer una defensa que ha dejado mucho que desear en los últimos partidos. Germán Pezzella sigue en recuperación por un desgarro, mientras que Leandro González Pirez estará suspendido por su expulsión ante Independiente Rivadavia.
Con Paulo Díaz disponible tras su paso por la selección chilena, la principal incógnita es quién será su compañero en la defensa. Federico Gattoni, quien tuvo un bajo rendimiento en Mendoza, no parece tener asegurada la titularidad, por lo que las opciones se reducen a los jóvenes Daniel Zabala o a Ramiro Funes Mori, quien tiene los días contados en Núñez.
Con solo cuatro partidos restantes en la Liga Profesional (Estudiantes, San Lorenzo, Rosario Central y Racing), el equipo de Gallardo ya no tiene chances reales de conquistar el campeonato, pero aún así el entrenador tiene la mirada puesta en los objetivos de 2025. En este sentido, la dirigencia ya se mueve en el mercado de pases, con rumores sobre el posible regreso de dos históricos: Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero, quienes podrían ser piezas clave para el próximo ciclo del Muñeco.