Sociedad

Se anuló el juicio por jurados que se desarrollaba en Diamante

En el debate se intenta establecer la culpabilidad de Claudio Correa en la muerte de Osvaldo Ricle, un pescador de Diamante. El juez técnico declaró la incompetencia del Tribunal y anuló el juicio.

7 de Noviembre de 2024
Osvaldo Ricle, la víctima Archivo

El juez técnico Alejandro Cánepa declaró este jueves la incompetencia del Tribunal y del jurado popular en el marco del juicio por la muerte de un pescador en las islas de Diamante y dispuso anular el juicio.

 

El debate se había iniciado el pasado martes. En el banquillo de los acusados estaba Claudio Roberto Correa, por homicidio simple.

 

Cánepa declaró la incompetencia del Tribunal y del jurado popular y dispuso la anulación del juicio que se desarrollaba en el auditorio del Centro de Investigaciones que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tiene en la ciudad de Diamante.

 

Además, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná resolvió derivar las actuaciones al Poder Judicial de Santa Fe. Fue tras el alegato final del Ministerio Público Fiscal, que modificó el hecho inicial imputado a Correa, situándolo en la vecina provincia.

Claudio Correa, el acusado

El crimen

En el debate se intentaba esclarecer las circunstancias en las que Osvaldo Ricle perdió la vida el 10 de julio de 2019, entre las 19 y las 22, en el espacio determinado por el Paraje La Azotea, en el Departamento Diamante, y el puesto donde vivía el imputado Claudio Roberto Correa, con otro puestero identificado como Celso Ruíz Moreno.

 

Ricle habría estado bebiendo con el imputado, en un bar ubicado en el Paraje. Su cuerpo fue hallado, en aguas del arroyo El Biguá, a unos 50 metros del puesto en el que trabajaban Correa y Ruíz Moreno.

 

La Fiscalía sostiene que Correa le asestó una puñalada en el pecho a su amigo, después de estar bebiendo durante casi toda la tarde –incluso se señaló que víctima y victimario le pidieron a un parroquiano que estaba en el bar que les comprara más bebidas y cigarrillos en Diamante-, y arrojó el cuerpo a las aguas del arroyo para simular un ahogamiento.

 

Juicio por jurados Diamante Ricle Claudio Correa pescador