El lunes 9 de septiembre la provincia de Santa Fe comienza el operativo para vacunar contra el dengue a jóvenes de 15 a 19 años en forma gratuita. Las zonas seleccionadas son barrios de ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela y localidades del norte provincial (en Tostado, por ejemplo, el 80% de la población tuvo la enfermedad).
De las 160 mil dosis que adquirió el gobierno provincial, un porcentaje ya llegó al territorio y comenzó la distribución en centros de salud santafesinos. El operativo general contra el dengue tiene un costo de 8 mil millones de pesos.
Las personas que serán vacunadas "ya están identificadas con nombre y apellido" y serán convocadas por Salud para iniciar la estrategia el lunes.
Es una campaña progresiva: "En una primera etapa se va a vacunar a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Esta es una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que pide iniciarla en esta etapa", precisó la funcionaria. En un segundo momento, a mediados de septiembre, se vacunará al personal de salud, bomberos, policías y demás personal estratégico de 20 a 39 años.
La decisión de iniciar una estrategia de vacunación se tomó luego del brote de este año en Santa Fe, que también afectó severamente a Rosario donde se registró la mayor cantidad de contagios desde que la enfermedad llegó a la Argentina.
El dengue, que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti es una enfermedad que se presenta con fiebre, malestar general, náuseas, erupción en la piel y pueden presentarse manchas en el cuerpo. No hay tratamiento específico y afecta a personas de todas las edades.
La estrategia santafesina
El operativo para colocar esta vacuna (que se aplica en dos dosis separadas por 90 días) se ha denominado Operativo Dengue. "Están priorizadas estas jurisdicciones porque trabajamos de acuerdo al mayor riesgo por la incidencia de la enfermedad entre 2009 a 2024", destacó la ministra de Salud Silvia Ciancio, en conferencia de prensa este jueves.
"La vacuna es una herramienta más", señaló Cristian Cunha, secretario de Cooperación de Santa Fe, "pero se necesita seguir trabajando mucho en prevención porque cambiar los hábitos domésticos, descacharrar casas y barrios es lo que resulta esencial" para minimizar el impacto de un próximo brote, que seguramente llegará cuando las temperaturas se eleven.
En conferencia se recordó que el gobernador Maximiliano Pullaro ya había tomado la decisión de adquirir las vacunas ya que el gobierno de Javier Milei no avanzó en su estrategia para las provincias. Desde mayo Santa Fe está en contacto con el laboratorio Takeda que es el único productor mundial de esta vacuna que minimiza las complicaciones por dengue.
Ciancio mencionó: "Que es una estrategia segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población mas vulnerable: este es el dato más importante".
"La vacuna se brindará de manera gratuita a la población objetivo", puntualizó.
"Vamos a implementar la vacunación a personas ya identificadas porque tenemos una fortaleza enorme en Santa Fe donde nuestro sistema de registro nos permite tener los padrones de quienes vamos a vacunar", dijo.