Deportes

Sampaoli y la "renovada" Selección: cambios en el cuerpo técnico y nuevo código de convivencia

El elenco nacional tiene ocho meses de preparación antes del Mundial de Rusia 208. El DT santafesino buscará modificaciones sustanciales que marquen el camino para la búsqueda del objetivo que es la Copa del Mundo.

13 de Octubre de 2017

Pasaron horas de la angustiante clasificación de la selección argentina al próximo campeonato del mundo. Faltan 238 días para que se juegue una nueva cita máxima del fútbol esta vez en Rusia. Y Sampaoli ya tiene su plan para que la preparación del equipo nacional sea la mejor posible y así estar más cerca del objetivo.

 

Hay tres informaciones que sorprenden. Una tiene que ver con el cuerpo técnico y una posible salida de Sebastián Beccacece. DT y Ayudante de Campo tuvieron algunos encontronazos y diferencias en opiniones y decisiones técnicas y tácticas. Si el ex entrenador de Defensa y Justicia no continúa su reemplazante podría ser Pablo Aimar.

 

Además Sampaoli intentará armar una concentración en algún predio o club europeo varios días antes del comienzo del Mundial. En principio esta idea es hasta imposible por una cuestión reglamentaria, la AFA y el DT deberán acordar la situación de cada futbolista con los clubes donde se desempeñan para poder comenzar a entrenarse al menos 10 días antes del comienzo de la Copa del Mundo, así lo quiere Jorge Sampaoli.

 

Por otro lado, en lo estrictamente futbolístico, el próximo amistoso de la selección será en Rusia y ante la selección local para jugar en el estadio donde se jugará la próxima final del mundo: Luzhniki.

 

El entrenador quiere jugar 7 partidos amistosos antes de la cita mundialista para probar, ensayar y darle forma a su plan dentro de la cancha.

 

Desde la dirigencia tienen la intención de hacer un balance junto al cuerpo técnico y también incluir a los jugadores. Acordar un "pacto de convivencia" con reglas claras a partir de ahora. No sólo en la relación con el periodismo, sino también con la gente. Hacer acciones de marketing con los sponsors. Acercarse a los más necesitados. Promover y difundir la solidaridad de estos jugadores.

 

En el "mea culpa" Daniel Angelici y "Chiqui" Tapia también buscarán causales (y causantes) de por qué se llegó al borde del abismo. La idea de acercar a los excampeones del mundo fue un éxito y se ampliará.

 

También tendrán que dejar de lado migajas políticas y sumar a dirigentes de peso (Rodolfo D'Onofrio, Matías Lammens, Juan Sebastián Verón) que pueden aportar una visión diferente pero que sume.

 

Volverán algunos "históricos" (Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ramiro Funes Mori). Dejarán su lugar algunos que no cumplieron las expectativas o no se adaptaron a las ideas del técnico (¿Lautaro Acosta?). Y se incorporará un psicólogo o un especialista en neurociencias, ya sea de manera permanente o en forma externa.

 

Incluso, se supo que hay varios jugadores que tomaron la decisión de contratar uno de manera personal.

 

Y será el tiempo de la reconstrucción. Lo reconocieron los jugadores tras romper una "veda ridícula" en la cual intentaron tapar todo lo mal que se hizo hasta ahora. ¿O la culpa de que la pelotita no se metía dentro del arco fue de los periodistas? Qué los periodistas tampoco contribuimos con algunas críticas excesivas o malintencionadas también es verdad. Que cada uno se haga cargo.

 

Nadie mejor que un analítico como Javier Mascherano -uno de los líderes de este grupo- le ponga las palabras exactas a todo lo que se vivió con la Selección: "Fue una situación límite donde los responsables éramos unos pocos. Muchos sabíamos que la historia podía terminar acá. Gracias a Dios no fue así. Y ahora hay que analizar bien todo lo que pasó en estos últimos tres años y a partir de eso poder reconstruir el fútbol argentino. Sin ponernos en víctimas pasamos momentos que hoy no pueden quedar en el olvido. Repito, hay que analizar todo pensando no sólo en esta generación, sino en las que vienen. Tenemos la obligación de dejarles algo".

 

"Es el dueño del juego", lo calificó Mascherano y su amigo Messi también dijo lo suyo: "A partir de este momento la Selección va a crecer y va a ser otra. Fue una liberación. Este grupo es inteligente y sacará muchas cosas positivas de todo lo que pasó".

 

Angel Di María también se plegó a lo que viene: "Hay que darle tiempo a Sampaoli para que pueda trabajar y empezar a armar lo que el cuerpo técnico quiere y con los jugadores que quiere. Seguir ayudándolo a Leo para que el enano se sienta cómodo, como pasó contra Ecuador. Y a dejar el corazón como lo hicimos en Quito", agregó Di María.

 

Sergio "Chiquito" Romero dejó su reflexión: "Es el tiempo de construir. Nosotros queremos construir, nunca destruir. Llegamos a esto por muchísimas razones, no por una sola. Ahora es el momento de ir todos juntos al Mundial y poder hacer un gran torneo, como el de Brasil, pero que le demos la gran alegría a todo el país".

 

Es el tiempo de armar una nueva Selección para ir al Mundial a buscar lo que este grupo de excelentes jugadores, con Messi a la cabeza, se propone.

Selección Argentina