Paraná Adiós a Raúl José Rocco

“Rocco dedicó su vida a proteger el río Paraná", recordó "Cosita" Romero

Raúl José Rocco, pescador y defensor del río Paraná, falleció a los 76 años. Luis "Cosita" Romero lo recordó por su compromiso y lucha en defensa del río y la cultura pesquera.

6 de Agosto de 2024

Raúl José Rocco, pescador por vocación y destacado defensor del río Paraná, falleció a los 76 años. Rocco fue conocido por su firme oposición al proyecto de represamiento en el tramo medio del Paraná. Junto a Luis "Cosita" Romero, emprendió en 1996 una monumental travesía a remo de casi 1.000 kilómetros en la canoa "La Enamorada del Río", desde Yacyretá río abajo, alertando sobre el plan de endicamiento.

 

Rocco fue un activo militante en la gesta que logró la Ley de Libertad de los Ríos. Su lucha también se plasmó en la poesía "Orgullo de Pescador", que recitaba en cada parada de su travesía para difundir el mensaje de protección del Paraná. Luis "Cosita" Romero, en diálogo con Elonce, expresó: "Tengo los mejores recuerdos con Raúl. Fue un compañero del río, un activista incansable. A pesar de tener pocos recursos, dedicó gran parte de su vida a visibilizar la problemática del río Paraná, ya sea en relación a los pescadores o a las amenazas como las represas hidroeléctricas".

 

Romero recordó que Rocco había vivido en el barrio Los Arenales de Paraná, donde dedicaba su tiempo a tejer y reparar redes. "Fue una persona que dedicó su vida al río, tratando de poner a la luz cifras desconocidas. Trabajó para las estadísticas y censos de la población de pescadores en el sur de nuestra provincia, en el río Paraná y en el río Uruguay", añadió.

 

 

 

 

 

Rocco, también fue un poeta que le escribió al río y luchó para defenderlo. Romero rememoró una poesía de Rocco, donde mencionaba al gobernador de ese momento, Jorge Pedro Busti. "No hubo resentimiento por parte del gobernador; al contrario, aceptó el mensaje del pueblo y nombró a Raúl abanderado de los Ríos. Raúl, con su humor cordobés, dijo: 'Me han dado el certificado de ciudadanía entrerriana'", recordó con una sonrisa.

 

Asimismo, destacó la empatía y apertura mental de Rocco: "Era una persona increíble, muy amable e inteligente. Puso a la luz muchos problemas y, de alguna manera, encontramos soluciones". También mencionó los desafíos actuales: "Hace poco, hablábamos con Raúl sobre la problemática actual con la entrega de nuestro río al cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos. Vamos a tener que buscar formas de activar nuevamente la lucha que iniciamos con Raúl".

 

 

 

 

 

Rocco, llegó a la región desde Córdoba y se quedó porque, según Romero, su hermano le había advertido: "No te quedes mucho tiempo porque te vas a enamorar del río y no te vas a ir más", y así fue.

 

Romero recordó cómo, durante la protesta a remo en 1996, Rocco recitaba su poesía en cada pueblo. En este sentido, Luis, recitó la poesía, la cual decía:

“¿Oyeron?, dicen que harán la represa, que hasta un decreto han firmado declarando a ese engendro como interés provincial. Hablan mucho de progreso, de proyectos, y qué sé yo, pero ¿es que nadie ha escuchado al pobre pescador? Mire, voy a ver si me explico. Diría que al río lo siento casi igual, diría que es algo vivo, cuando veo cómo se mueve como una serpiente el río. Mas no lo he temido nunca, lo considero mi amigo. Siento que ebulle su sangre muy dentro mío. Ya no me pertenezco, soy parte de él y él es mío. Los dos nos pertenecemos. Los dos nos sentimos ricos, yo porque mi pobreza de pescador no percibo porque me hallo millonario en su brillo de platino y él, bueno, también es así...”

 

 

 

 

Luis Romero recordó que esa poesía conmovía a los corazones, incluso a los políticos. "Logramos resultados importantes con entidades ambientalistas, escuelas y gremios que se sumaron a la lucha, y eso impidió que maten al río Paraná. Pero la amenaza no ha pasado, siguen habiendo proyectos sobre el río Paraná que amenazan su vida y la cultura de un pueblo que creció junto al río".

 

Finalmente, mencionó que están organizando un homenaje para cumplir el deseo de Rocco de que sus cenizas sean esparcidas en el río Paraná: "La partida de Raúl nos tomó por sorpresa, pero vamos a cumplir su deseo".

 

Elonce

Paraná