A más de un mes de una brutal emboscada en la que él y dos familiares suyos fueron atacados a cuchillazos, piedrazos y rebencazos en el marco de un robo, un pequeño productor ganadero de Paraje Guayú, en la provincia de Corrientes, dijo estar completamente decepcionado de la Justicia y de la Policía.
"Los propios efectivos nos sacaban fotos en la comisaría, mientras se reían por lo que nos pasó. Casi nos matan y no hubo ningún detenido y las amenazas siguen", relató Leonardo Suave, uno de los afectados por los reiterados robos de animales vacunos en la zona rural de Itatí.
"Terminamos en la comisaría todos vendados, tajeados, lastimados y apenas caminando. Fuimos a hacer la denuncia y los propios policías nos sacaban fotos, las levantaron a sus redes sociales y se nos reían en la cara. Pero los que nos atacaron y lastimaron, no estuvieron ni un rato detenidos, siguen libres y continúan robando animales", expresó el productor.
Terrible lesión
El hombre, quien acusa una lesión que le atraviesa el lado izquierdo de la cara, de arriba hasta la barbilla, con decenas de puntos, dijo que la causa está en manos del fiscal de Investigación, Gustavo Roubineau, en el Juzgado de Garantías de la doctora Josefina González Cabañas.
Sin embargo, dijo que "al parecer ni siquiera se movió o duerme en un cajón, porque ya pasaron 40 días de la emboscada que sufrimos y jamás hubo detenciones de los nueve sujetos que nos atacaron, a mi yerno, un amigo y a mí; además destrozaron mi camioneta".
El productor tiene algunas hectáreas de campo, en el Paraje Guayú, ubicado a siete kilómetros de Itatí. Entre el año pasado y este 2024, ya le robaron decenas de animales vacunos y formuló varias denuncias ante la Policía, sin ningún resultado. No se produjeron detenciones, publica el diario Época.
Los hechos
El incidente ocurrió el 4 de julio, mientras Suave y su familia estaban en su casa. Los atacantes fueron quienes él había denunciado por el robo de su ganado.
Llegaron con botellas, cuchillos, chicotes y cadena. Hubo un fuerte altercado y tras la llegada de la fuerza de seguridad, el ataque cesó. Más tarde, el mismo día pasaron, dos integrantes de la familia denunciada, frente a la casa del productor, amenazando que iban a su campo a matarle todos sus animales.
Leonardo, su yerno y un amigo, subieron a la camioneta y salieron rumbo a Guayú para proteger el ganado y allí fueron emboscados brutalmente y heridos.