Después de vencer 1-0 a Boca en La Bombonera por la Liga Profesional, River celebró en el Monumental en la Copa Libertadores. Con un gol de Facundo Colidio en el primer tiempo, el equipo se impuso 1-0 a Colo Colo, tras un empate 1-1 en la ida en Chile, y avanzó a las semifinales del torneo 2024. Su próximo rival será brasileño, a la espera del ganador de la serie entre Atlético Mineiro y Fluminense, que disputarán la revancha este miércoles (en el primer partido, Fluminense ganó 1-0).
Las semifinales de ida se jugarán entre el 22 y el 24 de octubre, mientras que los partidos de vuelta se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 del mismo mes. Una ventaja para el Millonario es que, al ser el equipo con más puntos en la fase de grupos, cerrará la serie en su estadio de Núñez. En la otra llave se encuentran Botafogo y San Pablo, que empataron 0-0 en el primer encuentro, así como Peñarol y Flamengo, con triunfo de los uruguayos en el Maracaná.
Si logra avanzar a la gran final, River podría vivir un momento especial: la Conmebol confirmó que el partido decisivo se jugará en Buenos Aires, siendo el Monumental el estadio que lidera las preferencias para albergarlo.
El River de Gallardo
Bajo la dirección de Marcelo Gallardo, con una primera fase conducida exitosamente por Martín Demichelis, el equipo se reposicionó como protagonista de la Libertadores. Con el Muñeco al mando, se coronó campeón en 2015 y vivió la histórica victoria de 2018 contra Boca en el estadio Santiago Bernabéu. También llegó a la final en 2019, donde fue derrotado por Flamengo en Perú, tras estar en ventaja durante gran parte del encuentro.
La última vez que llegó a semifinales fue en 2020, cuando fue eliminado por Palmeiras. En esa ocasión, perdió 3-0 en casa, pero casi logra la hazaña al ganar 2-0 de visitante. En 2021, el equipo cayó en cuartos ante Atlético Mineiro, y en 2022 quedó afuera en octavos por Vélez. Este año, con Demichelis en el banco, también se despidió en octavos con Inter de Porto Alegre en una tanda de penales.
Con un plantel que fue mejorando su rendimiento, River se ilusiona de nuevo. Durante este mercado de pases, el club incorporó jugadores de gran calidad como Maxi Meza y Fabricio Bustos, además de dos campeones del mundo: Germán Pezzella y el Huevo Acuña. Así, el equipo sueña con fundamentos sólidos.