Al menos diez provincias de la franja central del país se encuentran bajo alerta naranja y amarillo para este martes por la llegada de fenómenos meteorológicos peligrosos con capacidad de daño.
Según detalló el organismo, el nivel de advertencia naranja para las ciudades del sureste de San Luis, norte de Chubut, La Pampa y el oeste de Mendoza, implica “tormentas peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En este sentido, recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, entre otras sugerencias.
Las precipitaciones harán sus primeras apariciones durante la mañana, extendiéndose a lo largo de todo el día, acompañadas de actividad eléctrica intensa, ráfagas, fuertes y posible caída de granizo. En Mendoza, el SMN advierte por “vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h” para la zona de General Alvear, la parte baja de San Rafael y Malargüe, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato. Se suman también las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
En La Pampa, las tormentas se sentirán a partir de la tarde y durante toda la noche, con un marcado descenso de la temperatura que pasará de los 30° C a los 19. Este panorama se registrará en Santa Rosa, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué.
En San Luis, las probabilidades de lluvia irán aumentando desde el mediodía y en el transcurso de la tarde, manteniéndose las malas condiciones hasta el miércoles, donde las precipitaciones serán débiles durante la mañana, perdurando hasta después del mediodía. La temperatura máxima alcanzará los 31°.
En el norte de Chubut, las lluvias aparecerán en horas de la noche, principalmente en la zona de Puerto Madryn, Trelew, Telsen y General Roca. El clima hostil se replicará en la zona sur en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Río Mayo.
A su vez, otras siete provincias están bajo alerta amarillo, lo que significa que las tormentas podrán ocasionar posibles daños con interrupción de las actividades cotidianas. La misma incluye a Tucumán, sur de La Rioja y Córdoba, San Juan, oeste de Neuquén y Río Negro.
En cuanto a las recomendaciones para el nivel amarillo, el sistema de alertas del organismo solicita no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, y mantenerse informado por las autoridades (Infobae)