El VAR fue protagonista donde Boca Juniors estuvo a punto de rescatar un empate agónico ante River Plate en el Superclásico, pero cayó 1-0 en La Bombonera por la fecha 15 de la Liga Profesional. Logró la igualdad con un gol de Milton Giménez en la última jugada del partido, pero el árbitro Nicolás Ramírez, tras revisar la jugada, anuló el tanto por una mano del delantero.
El gol llegó luego de un centro de Lautaro Blanco. Giménez, ingresando al área chica, tocó la pelota con el pie, que luego rebotó y terminó golpeándolo entre la cabeza y la mano. Aunque Ramírez convalidó el tanto inicialmente, desde la cabina del VAR, liderada por Héctor Paletta y con Mariana de Almeida como asistente, lo llamaron para revisar la jugada, lo que resultó en la anulación del gol.
La revisión del VAR y la polémica por un posible penal
El diálogo entre los árbitros se hizo público. Ramírez, desde el campo de juego, comentó: "Héctor, habla Nicolás, no veo con qué impacta Milton Giménez previo al gol". Desde la cabina del VAR, Paletta respondió: "La estamos revisando, también un posible penal...", en referencia a un posible contacto entre Giménez y el arquero Franco Armani, que Boca reclamaba como falta.
Sin embargo, tras revisar la jugada en detalle, el VAR envió: "Le toca brazo y mano. ¿OK? Tenemos mano de inmediatatez del nueve, después hay un contacto y luego viene el gol. Nico, te voy a invitar a un OFR (revisión en campo) por mano de inmediatez".
Cuando Ramírez fue a revisar la jugada, el VAR le indicó: "Le toca en la mano y después termina en gol. Primero es la mano y luego es el contacto con el arquero". Finalmente, tras varias repeticiones, el árbitro decidió: "Analizando las imágenes, voy a reanudar con un tiro libre por mano de inmediatez antes de la acción de juego con el arquero". Al producirse la mano antes del contacto con Armani, también se descartó la posibilidad de sancionar penal a favor de Boca. A pesar de la claridad del fallo, el exárbitro Javier Castrilli avivó la polémica con un posteo en redes sociales, en el que pedía que se sancionara penal en la jugada. Sin embargo, la decisión de anular el gol quedó firme y dejó a Boca sin el ansiado empate ante su clásico rival.
¿Qué dice el reglamento en este tipo de jugadas?
Será infracción cuando marque gol en la portería contraria:
-Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
-Inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.