Lionel Messi todavía no llegó a su nuevo destino futbolístico, pero el anuncio de su decisión hace casi dos semanas todavía genera repercusiones. Este domingo, en una entrevista con el diario español El País, Jorge Mas, uno de los propietarios del Inter Miami, reveló los secretos de una negociación que se extendió por "tres años" y detalló los principales puntos del acuerdo, que incluye una 'cláusula Michael Jordan'.
Mas, que lleva las riendas del joven club de la ciudad estadounidense junto a su hermano José y el ex futbolista inglés David Beckham, no escondió los entretelones del contrato que firmará el rosarino campeón del mundo, que debutaría el próximo 21 de julio ante Cruz Azul de México, por la Leagues Cup.
El empresario multimillonario de origen cubano explicó que el contrato del argentino será de "entre 50 y 60 millones anuales", mucho menos de lo que le ofrecían en Arabia Saudita, al tiempo que confirmó lo publicado oportunamente por Clarín respecto de su participación en el club cuando se retire como futbolista, una porción de los beneficios de la retransmisión global, cuyos derechos son de Apple TV, así como de la venta de camisetas de Adidas.
"En 2019 empezamos a pensar en cómo podíamos traerlo a Miami, una ciudad global, en alza. Queremos que la gente cuando piense en fútbol en Estados Unidos, piense en Miami. Se vive bien y es puro negocio. Todo el mundo quiere mudarse aquí. No pagamos impuestos locales, ni estatales...", contó sobre el inicio de las conversaciones.
Y agregó: "Estuve tres años. Un año y medio muy intensamente. Muchas conversaciones con su padre Jorge. Lo vi hecho a finales de mayo. David conversaba con Leo, solo sobre temas futbolísticos, porque él estaba jugando. No quería que se sintiera presionado. Hemos hablado en Barcelona, Miami, Rosario, Doha? Me pasé todo el Mundial en Qatar, viendo a Argentina. Para cerrarlo fue muy importante el contrato de Apple. Las conversaciones con Apple van muy bien y se están alineando los intereses. Si crece el fútbol en Estados Unidos, él se beneficiará. Es justo".
Asimismo, Jorge Mas remarcó el lado familiar, muy arraigado a Lionel Messi en esta etapa de su carrera, donde viene de conseguir lo máximo como futbolista con la camiseta de la Selección Argentina al conquistar el Mundial de Qatar 2022.
"Messi estará en su hemisferio, casi en el mismo horario que en Rosario. Fue más importante venderle la idea del fútbol en Estados Unidos. Este es el mayor mercado comercial del planeta. Messi puede convertir la MLS en una de las dos o tres mayores ligas del mundo. En la historia del deporte aquí hay dos eventos: la llegada de Pelé al Cosmos de Nueva York y la de David Beckham en 2007 en Los Ángeles. Messi elevará la liga a otro nivel. Creo que viene con ganas de dejar huella y podrá hacerlo más allá del fútbol. Cuando se retire tendrá una participación en el club", sostuvo.
<h5>La cláusula Jordan</h5>
Si bien el mejor basquetbolista de todos los tiempos es representado por Nike, el contrato de Lionel Messi con Inter Miami incluirá una cláusula similar a la firmada allá por 1983, cuando la firma de indumentaria de la pipa decidió apostar por un joven Michael Jordan.
"Él ya era jugador de Adidas. Recibirá por la venta de camisetas, pero eso ya funciona así con otros grandes atletas", destacó Jorge Mas, haciendo referencia, entre otros, a aquel acuerdo entre Nike y Jordan, en el por primera vez una empresa le daría regalías a un deportista si alcanzaba un objetivo determinado.
"La MLS no ha puesto dinero, pero ha sido clave en ayudar con los patrocinadores", aclaró.
Por último, se refirió a la llegada de Sergio Busquets y el posible desembarco de Jordi Alba como tercer jugador franquicia del equipo, el máximo permitido por la Liga.
"Para nosotros era esencial rodear a Messi de jugadores de su nivel. Hemos estado hablando con Busi desde hace más o menos un año. En el vestuario va a ser muy importante. Más aún para los muchachos de la academia" y confesó que ficharán "dos o tres" jugadores más.
"Se ha hablado con Jordi Alba, Luis Suárez está bajo contrato, tiene una cláusula, y no sé si eso saldrá. Con Ángel Di María también hemos conversado, pero parece que está a punto de firmar con otro equipo. Todos los anuncios serán antes del 15 de julio", cerró.