El operativo de rescate de alumnos intoxicados en el cerro Champaquí terminó con éxito. Autoridades informaron que en la madrugada de este jueves finalizó el auxilio a 47 personas, entre las que se encontraban estudiantes, padres y guías.
En la jornada del miércoles el servicio de emergencias de Córdoba fue alertado por la intoxicación de 10 alumnos en el cerro Champaquí, lo que provocó un gran operativo en el que trabajaron más de 200 efectivos.
De acuerdo a lo informado por los adultos que se encontraban en la excursión, los chicos comenzaron a tener síntomas como diarrea, vómitos y desvanecimiento, motivo por el cual se generó el alerta.
Tras varias horas de operativo, la Secretaría de Gestión de Riesgo anunció que a las 2 de la madrugada del jueves se dio por finalizado el rescate de las 47 personas.
Sobre los afectados, todos fueron trasladados a un hospital local donde se encuentran fuera de peligro, mientras que los que estaban en buen estado de salud están alojados en Santa Rosa de Calamuchita.
"Cuando llegaron a la base, pudieron controlarlos, hacerles las primeras revisaciones, hasta que después los derivaron al hospital para quedar más tranquilos todo el personal y los familiares", detallaron desde la Secretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial.
En el operativo trabajaron en conjunto bomberos voluntarios, agentes de TAC, DUAR, miembros del Plan del Fuego, equipos de defensa civil, protección civil y personal del Ministerio de Salud.
Ascenso al Champaquí
La subida al Champaquí suele durar tres días. Los caminos más comunes para comenzar el ascenso son los de Villa Alpina y Tres Árboles. Después, la opción es ir en auto hasta el cerro Linderos y desde allí a pie hasta la cima del Champaquí, que puede demorar entre 40 minutos y una hora y hacerlo en familia.
Sobre el pie del cerro, que es donde están todos los refugios, pasa el río Tabaquillo. Históricamente hubo tres refugios: Ramón González (quien falleció en los 90' y siguió su esposa Sara), Doña Nena (se creó en 1924, y es el más viejo) y Nelio Escapante (el último construido sobre finales de los 90). Actualmente hay muchos más. Todos de ellos cuentan con todas las comodidades y las instalaciones necesarias.
También hay comunicación por radio y distintos protocolos de evacuación. (Noticias Argentinas)