Economía Los cambios que vienen

Fondo de Cese Laboral: la clave de la reforma para reemplazar las indemnizaciones actuales

El nuevo sistema indemnizatorio que crea la Ley Bases es defendido por el Gobierno como forma de generar empleo y hay sindicatos que negocian sumarse en los convenios con los empresarios. Cómo será la adhesión.

20 de Agosto de 2024

El Gobierno avanza con la reglamentación de la reforma laboral, tomando en cuenta las observaciones del empresariado y del sindicalismo.

 

Hay un punto de la Ley Bases que todos los sectores miran con detenimiento porque abre el juego a una novedad: la creación del Fondo de Cese Laboral para reemplazar las indemnizaciones actuales y, destacan los libertarios, reducir la “industria del juicio”.

Es un sistema que existe en la UOCRA y que Javier Milei convirtió en uno de sus objetivos en materia laboral desde mucho antes de asumir el gobierno.

 

Este sistema indemnizatorio, a partir de la ley se podrá generalizar, siempre de manera optativa, no obligatoria, y sin retroactividad. Regirá para los nuevos trabajadores de las actividades que pacten esta modalidad en sus convenios colectivos de trabajo.

 

 

 

Adhesión optativa

El artículo 96 de la Ley N° 27742, en efecto, estableció: “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir la indemnización prevista en el artículo 245 de la ley 20.744 por un fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Poder Ejecutivo nacional”.

 

Así, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”.

 

Entre todas las objeciones de la CGT a la reforma laboral, ese artículo, que ya figuraba en el DNU 70, no fue cuestionado. Sobre todo porque la adhesión al nuevo sistema indemnizatorio es optativo y está sujeto a lo que negocien empresarios y sindicalistas en los convenios colectivos de trabajo.

 

 

 

Apoyo

Ya hay sindicatos que anticiparon su apoyo al Fondo de Cese, como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri.

El sindicalista se convirtió en un pionero en este rubro ya que explicitó su postura el 27 de diciembre pasado durante una reunión que mantuvo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mientras la CGT embestía contra el Gobierno para impugnar el DNU 70, que incluía el artículo respaldado por los mercantiles.

 

 

 

Postura empresarial

En una nota enviada al secretario de Trabajo, Julio Cordero, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que lidera Natalio Mario Grinman, sentó su postura sobre la reforma laboral del Gobierno y resaltó que el nuevo sistema indemnizatorio “no tiene el consenso de todo el arco empresario”.

 

“Lo interesante es que la propia Ley de Bases no lo impone en forma generalizada -añadió-, sino que lo deriva al protocolo de la negociación colectiva, conforme las características y necesidades de cada actividad”.

 

De todas formas, la CAC-participante de la mesa técnica para consensuar la reglamentación laboral- consideró que “el sistema del fondo de cese puede servir para determinadas actividades –analizando, por ejemplo, el nivel de rotación del personal– para ahorrar costos empresariales”.

 

 

 

 

Negocio para empresas y sindicatos

 

Además del beneficio que puede constituir para algunas actividades, algunos expertos laborales sostuvieron que el Fondo de Cese puede constituir un negocio para empresas y sindicatos que se asocien con compañías de seguro privadas.

 

Para el Gobierno, se trata de una reforma clave porque “debilita la industria del juicio”.

 

Según el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el Fondo de Cese es “una alternativa que los firmantes de los convenios colectivos deben decidir si implementar o no”.

 

 

 

Más costo fijo para empresas

Marcelo Aquino, abogado laboralista que asesora al sector empleador, opinó que el Fondo de Cese Laboral generará “un incremento de costos fijos para las empresas porque implica una obligación de aportar todos los meses a un fondo”, por lo que “deberían tener un índice de rotación muy alto como para que esto se justifique”.

 

Además, anticipó que “hay algunos jueces que consideran que puede llegar a ser inconstitucional porque existe la obligación, de acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución, de una reparación por estabilidad relativa para los empleados del sector privado que representa una indemnización, pero un fondo de cese no haría las veces de la indemnización”. (Infobae)

reforma laboral