Política

Reforma jubilatoria en Entre Ríos “ya implica un ahorro mensual de $10.000 millones”

Las primeras señales "son más que positivas", teniendo en cuenta que "estamos cuidando el futuro jubilatorio de todos", sostuvo el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

19 de Agosto de 2024

El titular de la cartera de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, se refirió a los resultados de la reciente reforma jubilatoria en la provincia.

 

Consideró al respecto que, "para el diagnóstico extremo" que tenía el organismo, agravado por “una situación compleja y el contexto nacional de la macroeconomía", era necesario "tomar medidas urgentes y tal vez extremas”.

 

A principios del mes de julio fue cuando el gobierno de Rogelio Frigerio promulgó el decreto que instrumentó la reforma en el sistema jubilatorio provincial.

 

La medida

La medida implica un aumento del aporte previsional personal de los trabajadores del Estado, que pasa del 16% al 19%, y la fijación de una alícuota extra del 3% para los agentes incluidos en regímenes especiales, como los docentes, y que se jubilan antes.

 

Desde el Ejecutivo provincial se había advertido que, en marzo de este 2024, el déficit de la Caja superó los $18.000 millones, mientras que abril estuvo por encima de los $20.000 millones.

 

Los cambios se aplicaron a partir de julio, motivo por el cual los trabajadores del Estado notaron el incremento a partir de su último recibo de sueldo.

 

Primeros resultados

Al respecto, el ministro Troncoso adelantó que “este martes vamos a estar saliendo en conferencia de prensa para anunciar y comunicar las consecuencias más que positivas de esta reforma que hicimos”, dado que “ya están implicando un ahorro mensual de 10 mil millones de pesos y que, en poco tiempo, van a estar generando un ahorro de 20 mil millones de pesos”, graficó.

 

Si bien admitió que la medida “desde ya que dolió, porque subimos 3 punto a la alícuota del aporte jubilatorio, pero es algo que fuimos hablando con los gremios".

 

Resaltó al respecto en diálogo con Diario Río Uruguay que, a los sindicatos, desde el momento de asunción "le fuimos mostrando gráficos con los estados de situación económica que indicaban que no nos quedaba otra medida, que teníamos que hacerlo y que más que un ajuste era una inversión, porque estamos cuidando el futuro jubilatorio de todos”.

 

Por último, proyecto que para diciembre del presente 2024, esta reforma apunta “a bajar 60 puntos de déficit para este fin de año”, que “traducido en dinero, son 20 mil millones de pesos mensuales”.