Un grupo de personas que conforman "Gualeguaychú por la Educación" pusieron a consideración "una alternativa para abordar el problema" de la presencialidad en las escuela. Señalaron que buscan dejar de lado "la mera confrontación que hemos venido transitando como sociedad".
A su vez llamaron a "repensar los tiempos y momentos de la escolaridad". Remarcaron que "para ello debemos tener en primer lugar voluntad de acuerdo. En segundo lugar tendríamos que deconstruir algunos hábitos y preconceptos, y mantener solamente en pie nuestro desvelo por tratar de garantizar para los menores y jóvenes el derecho a la educación".
<b>Cambio de calendario</b>
Bajo esta consigna postulan cambiar radicalmente el calendario escolar 2021-2022.
1.- Suspensión de toda actividad educativa (virtual y presencial) durante los meses de invierno (junio, julio y agosto).
2.- Aprovechar esos meses para otorgar al personal licencias anuales. En el tiempo restante trabajar -a distancia- en su capacitación en la enseñanza virtual; y en la elaboración de planificaciones situadas.
3.- Retomar la escolaridad bimodal a partir de septiembre hasta diciembre.
4.- A fines de enero de 2022 realizar las actividades de recuperación de saberes y exámenes pendientes.
5.- Finalmente, desde febrero hasta mayo, volver al sistema bimodal (presencial-virtual).
6.- La superación de la pandemia y las restricciones marcarán la vuelta a la presencialidad completa.
Entre las ventajas, argumentan que "ir a la escuela en los meses de temperaturas más altas permitirá abrir las puertas y ventanas en las aulas para cumplir el protocolo de cuidado. También utilizar los espacios abiertos que varios edificios poseen. Seguramente ello nos obligará a replantear los horarios escolares, evitando las horas de mayor calor".
Además "se nos sumará, como una ventaja extra, el esperable avance en la aplicación de las vacunas e inmunización de docentes y de la población en general".
Finalmente, señalan que plantean "estas alternativas desde la convicción de que la educación presencial es indispensable para garantizar a menores y adolescentes su derecho a aprender".
<b>Qué es Gualeguaychú por la Educación</b>
"Gualeguaychú por la Educación" es un "encuentro abierto y plural de personas de distintos partidos políticos e independientes con una preocupación común: el mejor funcionamiento del sistema educativo".