El exdirector de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, fue condenado a prisión perpetua por mayoría del jurado popular y los jueces, que lo encontraron culpable de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Ludueña.
Los magistrados declararon que es un crimen enmarcado en violencia institucional, es decir, abusó de su poder como jefe de un área clave del Gobierno para abusar de la joven que luego se quitó la vida culpa del abuso sexual.
El fallo lo dictó la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, con la participación de jurados populares. Concha llegó acusado de haber abusado sexualmente de una bombera, quien se suicidó.
Se trata del caso de Luana Priscila Ludueña Caminos, quien tenía 26 años. Su muerte se produjo en 2022, luego de dos intentos fallidos.
Qué dijo Concha al hacer uso de la última palabra
Diego Concha hizo uso de su derecho de hablarle al Tribunal y a los jurados antes de la deliberación. Allí reiteró su inocencia y habló sobre la relación con su expareja, quien lo ha denunciado también en la Justicia por presunta violencia de género.
“Creo que todo se ha dicho”, comenzó diciendo Concha en sus últimas palabras ante el jurado popular. “Todo lo que se ha hablado acá realmente no pasó, esa es la realidad”, dijo sobre la acusación que pesa en su contra.
Luego destacó su fe cristiana y pidió que Jesús ilumine al jurado: “Que Jesús ilumine a los técnicos, al jurado popular”.
Dijo entender el dolor de la familia de Luana Ludueña y negó las menciones que se hicieron durante el juicio respecto a presuntos favores sexuales que se habrían pedido para ingresar al equipo de catástrofes que dirigía.
“Se ha dicho que para entrar al equipo técnico de catástrofes previamente tenían que tener algún contacto, relación sexual o de cualquier índole conmigo. Algunas son hijas de amigos míos, que nos conocemos desde los 15 años”, agregó.
“No le debo nada a la política. Llegué adonde llegué por mérito propio”, dijo y negó pertenecer a un “círculo rojo” de poder dentro del Estado.
Además, aseguró ser una persona trabajadora: “No vivo en un country, tengo una camioneta que me costó comprar”.
Conmovedor testimonio de los padres de Luana frente al Tribunal
Luego de que el tribunal y los jurados populares escucharan la palabra del acusado, hablaron también los padres de Luana Ludueña. En primer lugar, lo hizo Cristina, su mamá, quien señaló: “Luana era única, una chica muy feliz, muy alegre hasta que se topó con un monstruo que es el que está acusado de su homicidio”, aseguró.
“Necesitamos que se haga justicia por Luana, por Carolina y para todas las mujeres. Eso, para la familia es que haya prisión perpetua para Diego Concha”, remarcó.
Por su parte, Sergio Ludueña, el padre, señaló: “Luana pudo ser su hermana, su vecina. Diego Concha la violó y le cambió su vida. La llevó al suicidio. Loana era una guerrera, luchadora incansable. Todo eso se esfumó, se fue con ella”.
Y finalizó: “Hoy tienen en sus manos hacer la diferencia, que Diego Concha sea condenado a perpetua”.
Qué acusación enfrenta Diego Concha por el homicidio de Luana Ludueña
El fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, solicitó para Concha una condena de 20 años de cárcel tras acusarlo por homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por su calidad funcional, por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el daño causado en la salud de la víctima.
El funcionario judicial desistió calificar el caso como un femicidio y no pidió perpetua ya que lo consideraba un monto desproporcionado.
El fiscal también solicitó que se considere a Luana y a sus padres víctimas de actos de violencia institucional cometidos por un miembro de las fuerzas de seguridad.
Quien sí reclamó el máximo castigo de la ley argentina fue el abogado Carlos Nayi, quien representa a la familia de la bombera. El letrado reclamó que el exfuncionario provincial, quien se encuentra detenido en la Cárcel de Bouwer, sea sentenciado a la pena de prisión perpetua por homicidio con motivo de abuso sexual calificado.
Por su parte, la defensa de Concha, a manos de los abogados Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra, reclamó la absolución del imputado.
A la hora de los alegatos, los abogados señalaron que “el abuso no existió” sino que se trató de “una relación consentida”.
De todos modos, indicaron que, si el tribunal entiende que sí hubo abuso sexual, señalaron que “debe establecerse un nexo causal” con la muerte de Luana. En ese sentido, los defensores pidieron “en subsidio” que se condene a Concha por abuso sexual simple -con el mínimo de 8 años de prisión- sin los agravantes de violencia de género ni por ser funcionario. En caso de que esto tampoco se conceda, Hairabedian y Becerra pidieron que en el peor de los casos se haga lugar a la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.
El pedido de la fiscalía
Según la causa, Concha se habría valido de su cargo como director de Defensa Civil para abusar sexualmente de la bombera Luana quien quería ingresar al cuerpo Etac. De acuerdo a la acusación, en 2021 Concha habría llevado bajo engaño a la joven a un hotel alojamiento de camino a Carlos Paz donde abusó de ella.
Además, el exfuncionario provincial responde por supuestos actos de violencia contra una expareja.
En su alegato, del pasado jueves, el fiscal López Villagra acusó con severidad a Concha por todos los cargos del expediente, si bien sorprendió cuando aclaró que no pedía perpetua sino 20 años de prisión.
El acusador público indicó que no compartía la legislación actual. López Villagra entiende que la conducta de Concha debe ser encuadrada con el “viejo” Código Penal que rigió entre 1921 y 2004 y que contempla una escala para esa figura de entre 15 y 25 años de prisión. Por eso, solicitó al tribunal que se le aplique a Concha 20 años de encierro.
El acusado ya dijo que es inocente y se considera víctima de un “secuestro” por parte de la Justicia. Hoy se sabrá su destino judicial.