Sociedad A pocos días de Semana Santa

Preocupa al sector turístico las pérdidas generadas por las inundaciones

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú expuso su preocupación por la afectación que sufrieron los prestadores tras el temporal y la repentina crecida de los ríos a pocos días de Semana Santa.

18 de Marzo de 2024

Locales de la Costanera de Gualeguaychú están cerrados y a oscuras. Sillas y mesas en lo alto y hasta heladera elevadas en cajones de cerveza fueron la imagen más repetida y triste de la zona comercial más dinámica de la ciudad este fin de semana.

 

La creciente del río dejó pérdidas cuantiosas por ejemplo a los prestadores hoteleros de la zona de La Ribera y del Camino de la Península donde el agua tuvo hasta un metro y medio dentro de los complejos. "Allí las pérdidas son incalculables", dijo Marcelo Friedrich, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú.

 

 

 

A su vez, los que no se inundaron no pudieron abrir sus puertas y los pocos comerciantes que se animaron, tenían menos de una docena de mesas ocupadas. Abrir fue más pérdida que ganancia.

 

Pero además, ocurre a pocos días de "Semana Santa que es el fin de semana más importante fuera de la temporada estival en la ciudad y, sin dudas, es un golpe fuerte a la actividad turística".

 

Friedrich puntualizó que "la situación nos sorprendió el viernes a la noche cuando dieron un alerta por el nivel del arroyo Gualeyán que dejó a las Termas de Guaychú bajo el agua en pocas horas. Pero lamentablemente, nos terminó de sorprender este nivel cercano a 5 metros que alcanzó el río Gualeguaychú".

 

 

 

El desborde y la mayor virulencia que otras veces provocó "el anegamiento de comercios de los prestadores de la Costanera, otros que lograron prevenirse y se autoevacuaron, desmantelaron parte de los negocios y retiraron la mercadería porque, a veces, no te entra agua pero se corta la energía en la zona y te ocasiona la pérdida de las cadenas de frío de los productos", señaló Friedrich.

 

Además, justificó que los prestadores cerraron "porque está restringida la circulación en la zona, hay agua en toda la avenida y en la calle San Lorenzo está de cordón a cordón y anegadas calles laterales. Por lo que sabemos, tendremos un par de días más el río alto y esperamos que esto se resuelva lo antes posible no solo por la situación del sector gastronómico sino, fundamentalmente, por aquellos que están anegados porque hay muchos barrio inundados". (Reporte 2820)

Gualeguaychú inundaciones