Deportes

Por qué los arqueros de River se entrenan con lentes especiales en la pretemporada

Se trata de lentes estroboscópicos y sirven para optimizar el tiempo de reacción. Es una iniciativa del departamento de neurociencia de River.

10 de Enero de 2024

Así como para los jugadores ya no es solo correr o hacer trabajos con pelota, para los arqueros no todo es revolcarse de un lado para el otro. En los últimos años, la neurociencia tomó un rol preponderante en la diaria de los planteles profesionales (River se metió de lleno cuando Gallardo llegó junto a Sandra Rossi en su cuerpo técnico) y ya no es extraño ver luces, velocidad de movimientos y demás ejercicios de coordinación que sirven para estimular el cerebro.

 

Tampoco lo es que los arqueros se pongan unos anteojos oscuros emulando a Tommy Lee Jones y Will Smith en Hombres de Negro, tal como suele suceder con los de River y quedó de manifiesto en unas fotos que subió el club a sus redes del entrenamiento de martes. En realidad, no son para ver mejor sin que se achinen los ojos: se llaman lentes estroboscópicos y sirven para todo lo contrario...

 

Parte de las herramientas que usa Mariela Arangio, la encargada de neurociencia en el plantel de Primera (con la llegada de Demichelis, Sandra Rossi quedó a cargo del área a nivel global), y llevada a la práctica por los jóvenes Lucas Lavagnino y Santiago Beltrán (tercer y cuarto golero, respectivamente), los lentes emiten impulsos de luz que buscan generar una perturbación visual en quien los tiene puestos (efecto estroboscópico).

 

 

 

<b>La función y el objetivo</b>

Con esto, como los arqueros pierden de vista la pelota por un instante, se busca optimizar el tiempo de reacción. "<b>Hace reaccionar y tomar decisiones más rápidamente, creando así la oportunidad de mejorar el procesamiento de información visual y potenciar el uso de otra información sensorial durante la actuación del deporte</b>", describió el método hace 13 años el investigador de seguridad informática estadounidense Jacob Appelbaum.

 

La idea es que las distintas zonas cerebrales que tienen relación con la memoria, la percepción o la atención sean capaces de generar un estrés, de tal manera que al disminuir el campo visual, las otras partes del cerebro trabajen en función de mantener un rendimiento óptimo.

 

Ahora bien, ¿por qué para los arqueros? Si bien los lentes también son muy usados en el tenis, el ex lateral izquierdo inglés Robbie Elliott (11 años en el Newcastle, lo más destacado de su carrera) explicó los beneficios: <b>"Si un portero usa las gafas con regularidad, cuando deje de usarlas le parecerá que la pelota es más grande, su nivel de concentración aumentará y, por lo tanto, le será más fácil atajarla"</b>.

(Clarín)

River Plate