“Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas. Fue cerca de Concordia, en la Argentina. Sueño. Todo parece tan lejano ¿qué habrá sido de las dos hadas?”. Escribió Antoine de Saint Exupéry en el capítulo “Oasis” de su libro “Tierra de hombres”. El novelista, que también es el autor de “El Principito”, quedó fascinado con el castillo San Carlos y Elonce, en el marco del micro Espejo de mi Tierra, rescató un pedazo de esta historia de misterio que rodean a las ruinas de la fortaleza.
“El castillo fue construido por un francés, Eduard Demachy, quien llegó a Concordia en 1886 y vivió muy poco tiempo con su familia en este lugar, hasta que decide retirarse. El lugar quedó en manos de los bancos hasta que, en 1928, es adquirido por la municipalidad de Concordia que decide abrir las hectáreas y convertirlas en parque para que todos puedan venir a disfrutar de este lugar, pero al castillo se lo alquila a una familia francesa de apellido Fuchs-Valon; ellos fueron los encargados de hospedar a Antoine de Saint Exupéry, el escritor de El Principito”, resumió a Elonce la guía turística Verónica Vázquez.
El Parque San Carlos “es uno de los lugares más importantes de Concordia --según ponderó la guía turística- porque quienes estudiaron el libro, dicen que esta fue la fuente de inspiración de Saint Exupéry, que las vivencias que tuvo en este lugar, fueron las que inspiraron a hacer su obra culmine”.
“Tanto os hablé del desierto que, antes de seguir hablando de él, me gustaría describir un oasis”. Así comienza el capítulo 5 “Oasis” del libro “Tierra de Hombres” de Antoine De Saint-Exupéry, quien también es el autor de "El Principito". “El Parque San Carlos es el oasis de Antoine”.
Vázquez explicó a Elonce que, en el recorrido por el Parque San Carlos -que dura una hora- a locales y visitantes les cuentan “la historia de misterio vinculada al castillo, porque el dueño invirtió mucho dinero, solo vivió tres años y desapareció misteriosamente”. “Tras una investigación, en 2014 se supo que le pasó a Eduard Demachy”, comentó pero no reveló tal desenlace.
“Trasladamos a los visitantes en la historia, para que imaginen el resplandor de este lugar”, destacó y ponderó: “Eduard Demachy no fue ningún tonto al elegir este lugar porque es el segundo punto más alto de Concordia, a 45 metros sobre el nivel del mar”.
“Es el oasis de Antoine porque están los saltos chicos del río Uruguay y hay una gran biodiversidad; y además de conocer la historia, uno puede disfrutar de la naturaleza del Parque”, refirió la guía turística.
“Es un privilegio el poder trasladar a las personas a que vivan lo que vivió, primero, el dueño del castillo y, después, lo que vivió y sintió Saint Exupéry”, cerró. (Elonce)