Desde que dirige a Gimnasia y Esgrima La Plata, cada club al que se enfrenta o cada estadio que visita Diego Armando Maradona tiene una historia patricular con él, y Patronato no es la excepción, ya que el Diez pasó por Paraná hace 39 años para jugar un amistoso con la camiseta de Boca frente a un combinado local.
La cita se dio el 17 de abril de 1981 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, cuando el Pelusa ya era reconocido a nivel mundial. Venía de ser campeón del mundo juvenil en Japón 1979 y ya era una de las principales atracciones de la Primera División, en la que se vestía de azul y oro tras brillar desde su debut con la camiseta de Argentinos Juniors.
El Xeneize, dirigido en aquel entonces por Silvio Marzolini, arribó a la capital entrerriana sin algunas figuras como Roberto Mouzo, Vicente Pernía y Hugo Perotti, pero la condición contractual exigía 90 minutos de Diego y 45' de Miguel Ángel Brindisi, otro de los cracks del equipo que luego fue campeón del Metropolitano.
El partido se disputó ante la Alianza Paranaense de Fútbol, una selección compuesta por integrantes de Patronato, El Dorado, Talleres, MOP y Palermo. El resultado fue 3 a 1 a favor del elenco de La Ribera, gracias a los goles de Vicente en contra, Morete y el propio Diego, que de penal anotó el último tanto de su equipo, mientras que Ortega descontó para el conjunto de la capital entrerriana.
Los caminos de Diego y Patronato volverán a cruzarse hoy en el Bosque y por la fecha 19 del campeonato, pero no será la única vez. En abril de 2019, cerca de la fecha del aniversario, el Diez tendrá que viajar nuevamente a Paraná para el cruce por la Copa Superliga. Encima, como si fuese poco, son rivales directos por la permanencia.