Con la clasificación de Patronato por sobre Boca en la semifinales de la Copa Argentina y el triunfo de Talleres por sobre Banfield, se confirmó que por primera vez en 78 años habrá un campeón en el plano local indirectamente afiliado a AFA.
El primer y único antecedente se dio en la Copa de la República 1944, en esa ocasión quien se consagró campeón fue San Martín de Tucumán, que venció por 3-1 a Newell's en la gran final luego de que la Lepra dejará en el camino al Matador de Barrio Jardín por el mismo resultado en las semifinales.
El Santo de Tucumán clasificó a la fase final tras consagrarse en la Zona A, también conocida como la Zona Norte de la Zona Interior. Talleres se quedó con la Zona Centro mientras que Sarmiento de Resistencia y Villa Mitre de Bahía Blanca ganaron la Zona Litoral y la Zona Buenos Aires Interior, respectivamente. Se enfrentaron contra los cuatro semifinalistas de la Copa Británica de la Primera División: Huracán (el campeón del trofeo), Boca, Newell's y Platense.
En los cuartos de final los de la Ciudadela Tucumana igualaron 2-2 con Boca pero avanzaron de ronda dado que vencieron al club de la Ribera 11-9 en córners a favor. En las semifinales, fue 12-11 por la misma vía para dejar en el camino a Sarmiento de Resistencia tras igualar 1-1 en el tiempo regular para finalmente vencer a la Lepra un 4 de marzo de 1945 para consagrarse como el primer y -hasta este domingo- el único campeón afiliado indirectamente a la AFA de un torneo en el plano local. <i>Consigna TyC Sports.</i>
En el plano internacional, fue justamente Talleres de Córdoba el único en dar una vuelta olímpica. La consiguió al quedar con la Copa Conmebol 1999 luego de vencer por 5-4 en el global al CSA de Brasil en una recordada definición. ¿Podrá repetir el Matador o será el Patrón quien grite campeón por primera vez?.