Deportes

Paraná buscará ser sede para el próximo Mundial de Frontball

La capital entrerriana, de gran tradición en la pelota a mano, se postula como sede para el Mundial de Frontball, una nueva modalidad de pelota vasca que se encuentra en crecimiento.

4 de Agosto de 2020
Paraná buscará ser sede para el próximo Mundial de Frontball.

Hablar de la organización de una competencia ecuménica parece algo de tiempos remotos ante el contexto actual. Sin embargo, lejos de eso, Paraná tiene el sueño de alojar el próximo Mundial de Frontball. Ante esta posibilidad, dialogamos en La Cábala con el pelotari paranaense Nicolás Comas y con el presidente de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano, Maximiliano Peterson.

 

Este último contó diversos detalles sobre la iniciativa: «La idea es que se desarrolle en Paraná el Mundial de frontball, una modalidad nueva que tiene cinco años de existencia dentro de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Es un deporte muy social, muy funcional y que se adapta fácilmente en las escuelas».

 

Precisamente, el ámbito escolar es el que han preferido desde la Asociación Paranaense para difundir la disciplina: «Paraná tradicionalmente tiene pelota a mano en los clubes y es la modalidad en la que nacimos nosotros. El frontball es una modalidad nueva que viene para quedarse. Es más fácil conseguir infraestructura porque solo se juega con una pared frontal. De hecho, en la ciudad tenemos 13 canchas diseminadas en las escuelas Enet, Jauretche, Colegio Nacional, Escuela Normal, Centenario 1 y Centenario 16».

 

«Reglamentariamente es similar a la Pelota a Mano tradicional, pero se juega únicamente en modalidad uno contra uno, nunca en parejas. Todos pueden practicarlo, mujeres y varones. Con esto, hoy los pelotaris no vienen desde los clubes, sino desde las escuelas», añadió Maximiliano Peterson.

 

El presidente de la Asociación paranaense de Pelota a Mano reiteró que «venimos trabajando arduamente; tenemos materia prima y espacio y solo nos faltaría el mundial para terminar de impactar con esta modalidad».

 

A modo de cierre, en relación al resto de la actividad, comentó: «Estamos trabajando en el reinicio de nuestro deporte. En el Club de Pescadores se está volviendo a la Pelota Vasca. De todos modos, las canchas de frontball que tenemos en las escuelas, obviamente no podemos saber cuándo van a volver».

 

Desde Bratislava (Eslovaquia), donde actualmente se encuentra residiendo, Comas dio detalles acerca del Frontball, una disciplina de la Pelota Vasca que si bien tiene muy pocos años de vida en relación con otras ramas de ese deporte, ha crecido rápidamente en diversos lugares del planeta y, desde luego, en Paraná.

 

«Se juega con un solo frontón y si bien al inicio se utilizaba una pelota de cuero, similar a la de la Pelota a Mano tradicional pero un poco más liviana, ahora se cambió por una pelota de goma maciza», mencionó Comas. Este cambio no fue menor, ya que «sirve para promocionar más el deporte. El no tener que usar protecciones y jugar con una pelota que se consigue fácilmente en el mundo amplía las posibilidades de expansión y nos permite soñar con que algún día la disciplina pueda llegar a los Juegos Olímpicos».

 

Consultado sobre el lugar de nuestro país en el ámbito internacional, Nicolás destacó: «En pelota vasca, España tiene muchos profesionales. Tienen una estructura de hace años como nosotros tenemos en el fútbol. Lo que ocurre con esta modalidad en particular es que al ser una cancha más chica y pelota más liviana se equiparan las posibilidades. En 2013, en Colombia, con Maxi quedamos en el tercer puesto, detrás de México y Francia; y en 2017 tuvimos una muy buena actuación. Se pueden llegar a lograr lindas cosas».

 

En relación a su adaptación de la Pelota a Mano a esta modalidad de Frontball, opinó: «Los que venimos practicando Pelota Vasca sabemos que es un deporte bastante complejo, por lo que en el frontball hemos tenido una adaptación bastante buena. Por ahí se le complica a los nuevos por la ausencia de paredes a los costados. De todos modos, en el caso de los chicos que empiezan desde cero en la escuela directamente con esta modalidad, llegan después con una base importante».

 

Por último, en relación a los pasos a seguir, detalló: «Ya hablamos con el Gobernador, la Secretaría de Deportes y desde ahí hacemos mucha fuerza porque tenemos muchos justificantes para hacerlo acá», manifestó el deportista quien agregó que «de fechas no se sabe nada; yo iba a volver cinco meses antes para entrenar con la preselección pero todavía no sé cuándo volveré porque no tenemos ninguna fecha confirmada».

 

Fuente: <i>La Cábala Radio Uner</i>

Frontball