Deportes

Paracao en la cima de la natación provincial durante esta temporada

La entidad Auriazul fue la más exitosa de Entre Ríos durante este 2015. Mas de 600 nadadores posicionaron a la institución paranaense en los más alto de los torneos de invierno y verano.

28 de Diciembre de 2015
EL Diario.

Fuente: EL DIARIO

 

La parte visible del iceberg muestra que son la institución ganadora de los Campeonatos Entrerrianos de natación de la temporada 2015.

Sin embargo, pocos conocen la plataforma que sustenta al equipo competitivo del club Atlético Paracao (CAP), que se impuso en los torneos de Invierno y Verano, respectivamente.

En busca de esa propiedad, EL DIARIO visitó las instalaciones de la entidad Auriazul, ubicada en la zona sur de Paraná y dialogó con Jorge Marzo, el coordinador de su Escuela de Natación.

 

<b>CRECIMIENTO TITÁNICO.</b> Con tareas permanentes, el coach delegó las actividades del momento en otros tres profesores y se dispuso a contar sobre el nuevo fenómeno de la natación provincial.

"Cuando arrancamos, en 2008, se logró cubrir la pileta de competición (de 25 metros). Solo hacíamos enseñanza de natación, pero a medida que creció el número de alumnos comenzamos a intervenir con grupos de precompetencia", rememoró Marzo, sobre las épocas en las que los nadadores sumaban 60-70 por temporada.

 

"Este año estamos trabajando con 600 alumnos por mes, que van desde el primer año en adelante, sin límites. Captamos a los vecinos de la zona, porque no hay otra pileta cubierta en esta zona de la ciudad, y muchos de ellos son adultos que, por problemas de salud o estrés eligen venir al club", continuó. La valoración excede a la capital entrerriana, ya que también se entrenan nadadores de Oro Verde, María Luisa, San Benito y Colonia Avellaneda.

 

<b>IDEAS CLARAS</b>. El extraordinario desarrollo de la natación en Paracao es fruto del trabajo de múltiples actores.

Pato Marzo da cuenta de que los resultados deportivos son consecuencia de la labor "de la comisión directiva y de los padres, que apoyan nuestra labor".

No obstante, la apuesta principal es otra: "Vamos por la formación de un buen grupo, no solo en lo deportivo sino también en lo social. Fomentamos que se junten los padres y especialmente los chicos porque, aunque la natación es un deporte individual, el trabajo en grupo importante para que se sientan apoyados".

El entrenador también se refirió a quienes no intervienen en las pruebas del calendario: "La competencia es un resultado lógico de quien quiere hacerlo. Nosotros no obligamos a nadie, solo pretendemos que los vecinos de la zona aprendan a nadar".

"Si vemos a alguien con condiciones, charlamos con sus padres y, si están de acuerdo, los insertamos de a poco en la competencia. Quien no elige eso, sigue nadando sin problemas y forma como parte del grupo".

"Tenemos un buen plantel de profesores, que nos complementamos muy bien. No solo somos parte, sino que nos turnamos para estar siempre a disposición", agregó, nombrando a los profesores Nicolás Chiecher, Gonzalo Giménez, Nicolás Orlando, Gisella Flores y Cristofer Leiva.

 

<b>TÍTULOS Y OBJETIVOS</b>. Sin negar la felicidad por liderar al equipo que se consagró campeón en los Entrerrianos de Invierno y Verano, Marzo se contenta más por el atractivo que ahora tienen esas competencias.

"Desde la Federación Entrerriana (FEN) se resolvió otorgar puntos en los campeonatos provinciales, de modo de establecer un estímulo a los nadadores y las distintas instituciones".

"Tener un gran grupo nos ayudó a conseguir puntos, pero lo importante es que los títulos incentivan a los chicos a continuar", reflexionó.

"Ojalá todos los clubes tengan cantidad para que la competencia sea mayor y a esta decisión se la acompañe con programas provinciales y municipales para reclutar más nadadores. Sacarlos de la calle y hábitos nocivos para insertarlos en la actividad física le hará bien a la natación y al deporte de Entre Ríos", deseó finalmente.

 

<b>El hábito de nadar </b>

Jorge Pato Marzo destacó las bondades de la natación, al dialogar con EL DIARIO. El ex nadador y actual entrenador del equipo más ganador de Entre Ríos, enseñó: "Además de otorgar buena salud en general (en todas las edades), ayuda a combatir el estrés". "La natación te da disciplina y ayuda a la autoestima; el trabajo ayuda a lograr las metas que uno se propone. Todo esto se aplica a lo largo de la vida", redondeó. Al dar cuenta del servicio que se brinda en Paracao, amplió: "Hay piletas de distintas profundidades, las que están abiertas todos los días, mientras que los cursos se dictan de lunes a sábados". Actualmente, el horario matutino comprende desde las 8.30 hasta las 12 y el vespertino va desde las 14 hasta las 22. La amplitud de horarios se aplica a todas las edades y necesidades, con el plus de un buen plantel de profesores. "Los interesados en sumarse, no deben pagar previamente la cuota. Pueden tomar dos o tres clases de prueba", acotó el coordinador.

Natación Paracao