Política En comisión

Diputados se reunirán para debatir recorte de medicamentos gratuitos para el PAMI

El bloque de Unión por la Patria convocó a la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados para debatir la decisión del Gobierno de recortar la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados afiliados a PAMI.

4 de Diciembre de 2024
Una de las sedes de PAMI en el país Archivo

El bloque de Unión por la Patria (UxP) convocó a una reunión urgente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados para analizar la reciente medida del Gobierno de recortar la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados afiliados al PAMI.

 

La generó un fuerte rechazo en diversos sectores políticos y sociales, que consideran que esta acción afectará gravemente a un grupo vulnerable como son los jubilados.

 

“Mañana (por hoy) a las 11 la Comisión de Acción Social y Salud pública se reunirá para evaluar la medida inhumana del PAMI del gobierno de Milei que ha dejado sin medicamentos a millones de afiliados sin previo aviso”, expresó Pablo Yedlin, diputado de UxP, a través de su cuenta en la red social X.

 

En su mensaje, el legislador tucumano cuestionó fuertemente la medida y anunció que la reunión de este miércoles tendrá carácter informativo, ya que no se podrán emitir dictámenes debido a que las sesiones ordinarias ya han finalizado.

 

Consecuencias para los jubilados

El Gobierno, a través de PAMI, dio a conocer este lunes una nueva decisión que afecta directamente a los jubilados y pensionados que dependían de los medicamentos gratuitos. A partir de ahora, solo los jubilados y pensionados que ganen menos de $389.398, es decir, aquellos que reciban el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos, podrán acceder a este beneficio. Además, para obtener los medicamentos gratuitos, deberán inscribirse de manera online, lo que podría ser un obstáculo para muchos de los beneficiarios.

 

Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, ya había advertido previamente en sus redes sociales que “la decisión de PAMI de limitar la entrega de medicamentos sin cargo solo a aquellos afiliados que puedan confirmar una situación socioeconómica crítica pone en alto riesgo el ya precario acceso a medicamentos a un grupo muy vulnerable”.

 

En este sentido, el legislador sostuvo que “es un error que va a costar vidas”, haciendo referencia a la importancia de garantizar el acceso a la medicación de forma universal para los jubilados y pensionados.

 

 

Reacciones de la oposición ante la medida del Gobierno

El anuncio del recorte en la entrega de medicamentos gratuitos generó rápidamente una serie de reacciones en la oposición. El diputado Daniel Gollan, también de UxP, cuestionó la medida al recordar que el plan "Mejor Vivir" del PAMI, que brindaba medicamentos con cobertura al 100%, se financiaba a través del Impuesto PAIS. Gollan señaló que el Gobierno de Javier Milei, junto con el ministro de Economía, Luciano Caputo, no permitirían usar otra fuente de financiamiento cuando se suspendiera este esquema, lo que, a su juicio, representaba un nuevo ajuste a los jubilados para favorecer la especulación financiera.

 

Por su parte, el legislador cordobés Pablo Carro expresó su indignación ante lo que consideró un abandono de los adultos mayores por parte del presidente. "El presidente abandona a nuestros adultos mayores, les hace pagar el ajuste y les exige demostrar que necesitan los medicamentos", afirmó Carro, criticando duramente la medida y su impacto en la calidad de vida de los jubilados.

 

En la misma línea, varios líderes políticos también se manifestaron en contra del recorte en la entrega de medicamentos gratuitos. El jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, arremetió contra el Gobierno de Milei, pidiendo que "apuntara la motosierra para otro lado" y que no siguiera atacando a los jubilados. "Esto es lo que pasa cuando el país se queda sin presupuesto: llega la discrecionalidad y siempre la pagan los viejos", agregó Juliano, señalando que las decisiones del gobierno tienen un claro impacto negativo sobre los sectores más vulnerables.

 

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño calificó la medida como una muestra de la “crueldad de Milei”, mientras que su compañero Christian Castillo subrayó que, además del recorte en los medicamentos, los jubilados “les licuaron los ingresos” y les negaron un aumento de $15 mil. Esteban Paulon, diputado socialista de Santa Fe, también se sumó a las críticas, recordando que “cuando le recortaron el salario (a los jubilados) lo festejaron con un asadito y no conforme con eso sigue el recorte quitando medicamentos”.

PAMI medicamentos Diputados