Política

Nueva ley de agroquímicos: “Tenemos un gran consenso”, dijo el diputado Rossi

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados retoma el debate sobre la Ley de agroquímicos. “Se busca priorizar la salud, cuidar el medio ambiente y darle previsibilidad a los productores”, dijo el diputado Juan Rossi.

4 de Septiembre de 2024

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado Juan Manuel Rossi, debate este miércoles la iniciativa que regula el uso de agroquímicos y fitosanitarios en la provincia.

 

El encuentro se concreta casi cuatro meses después de la última reunión en la que se abordó la iniciativa el pasado 7 de mayo.

 

En diálogo con Elonce, Rossi dio cuenta que autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, que será la autoridad de aplicación de esta ley, estarán presentes en el trabajo de comisión.

Nueva ley de agroquímicos: “Tenemos un gran consenso”, dijo el diputado Rossi

 

Sobre lo realizado, explicó que desde el 6 de marzo “estamos abriendo el debate en la comisión y ahora hay un borrador para que pueda avanzar el tratamiento en la Cámara”.

 

Entre Ríos tiene una ley de plaguicidas que data del año 1980, “y más de 40 años después entendemos que hay que actualizarla, es un pedido del Gobernador y es muy importante para la provincia ya que hay mucha producción, una biodiversidad muy importante, una cantidad de pueblos y hay que tener en cuenta el tema de la salud”.

 

“Queremos tener una producción mayor cuidando el ambiente, con menos uso de productos fitosanitarios y agregar más producción y valor agregado”, indicó el legislador.

 

El borrador que está siendo estudiado en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, tiene varios ejes. Uno de ellos es el tema de las distancias mínimas para las pulverizaciones: “hay un ordenamiento territorial ambiental que define zonas de restricción absoluta, donde no se pueden usar fitosanitarios; zonas de restricción, donde se podrán usar algunos productos y zonas de libre aplicación”.

 

Después está la parte de monitoreo ambiental y una regulación de protocolos, de cómo deben usarse los fitosanitarios y también hay otras cuestiones importantes como es la definición de un Consejo Asesor, la asignación de un fondo específico para que se pueda controlar y fiscalizar mejor y darle más poder a los municipios y a las comunas para que puedan realizar controles de manera más apropiada.

 

En el caso de las fumigaciones en zonas donde hay instituciones educativas rurales, se establece un régimen especial, donde se considera una distancia de 150 metros medidos desde el perímetro de la escuela para delimitar la zona de exclusión, siendo para aplicaciones aéreas la distancia de 500 metros, medidas desde el perímetro del establecimiento educativo. Este punto fue abordado en conjunto con AGMER y el Consejo General de Educación.

 

También se contempla la implementación de cortinas vegetales; protocolos de limpieza y de cómo actuar en el caso de que haya un desvío de uso, como ya ha ocurrido en zonas rurales con importantes consecuencias para los alumnos y docentes.

 

“Antes que nada, la ley busca priorizar la salud, cuidar el medio ambiente y darle previsibilidad a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos productores, hay que cuidar las economías regionales, las unidades productivas y por eso hablamos de producir más, de agregar valor con menos uso de agroquímicos”, afirmó Rossi.

 

Finalmente, el legislador destacó el trabajo que se ha venido realizando con distintos sectores para llegar a una ley que actualice los términos contemplados en la norma vigente, que tiene más de 40 años. “Entendemos que tenemos un gran consenso, hoy tenemos un borrador de un dictamen para ver si podemos avanzar y finalmente tratarlo en la Cámara de Diputados que es algo que nos vienen reclamando desde muchos sectores y hace mucho tiempo”. Elonce.com

agroquimicos ley Diputados fitosanitarios