Tras conocerse la finalización de la temporada en curso y la quita de los descensos hasta el año 2022, El Diario buscó al entrenador de Patronato, Gustavo Álvarez, para que deje su opinión al respecto.
El ex orientador de Aldosivi de Mar del Plata, al respecto contó: "Tomo el fin de temporada como algo obligado, por la situación de público conocimiento. Pero la verdad es que la permanencia de Patronato en primera división mi hubiera gustado conseguirla dentro del campo. El club iba en camino a eso. Aceptando lo que sucedió, aceptando las decisiones y entendiéndolas".
No todas las preguntas que tiene el mundo futbolístico en Argentina tienen respuestas por estas horas. El DT al respecto dijo: "Se avanzó con la decisión sobre la última temporada. Ahora faltaría saber cuándo sería la vuelta a la actividad de manera oficial, para retomar los entrenamientos con un tiempo prudencial anticipado. Y a partir de ahí a los clubes les permitirá establecer los vínculos contractuales que necesiten. Hasta no saber cuándo se vuelve a competir es muy difícil saber cuándo será la vuelta"
Tanto la comisión directiva de Patrón, como el técnico están con ganas de continuar trabajando juntos de cara a lo que viene. Álvarez sobre sus ganas de seguir dirigiendo en barrio Villa Sarmiento expresó: "Me siento muy cómodo en el club y en la ciudad. Me han tratado muy bien y estoy muy agradecido. Tengo un vínculo contractual con la institución y a mí me parece que no hay que sacarse la mochila de una manera total, si los puntos suman para un promedio, por más que sean para dentro de tres temporadas, hay que ser muy responsables de cómo se encararán los torneos a partir de ahora. Esto no permite relajarse".
Muchos clubes, con el panorama que se presenta, apostarán a poner chicos de divisiones inferiores en el plantel profesional. El jefe del equipo técnico entrerriano, expresó su opinión al respecto y sobre cómo ve el trabajo de Patringa en su cantera. "Patronato tiene un muy buen proyecto en juveniles. No los pude ver competir, por el periodo del año que me tocó trabajar en el club, porque justo estaban en receso las categorías juveniles. Pero los vi entrenar y los conozco, algunos han entrenado a veces con nosotros. A la Reserva si la vi, tiene muy buenos proyectos, la verdad que en el club se trabaja muy bien en este aspecto. Pero entiendo que son dos cosas distintas. Si una institución, sacando a Patronato y hablando en general, decide equilibrar su economía puede cometer el error de relajarse y los puntos que no sume en esta temporada que viene, lo puede sufrir cuando los promedios vuelvan a decretar los descensos. El exceso de promoción de juveniles puede provocar una relajación inconveniente. En cambio si los juveniles por merito propio están en condiciones de formar parte del plantel profesional o de jugar en el primer equipo, es válido y algo natural. Yendo puntualmente a Patronato creo que no es un club que necesite ordenarse económicamente porque es una institución ordenada y al mismo tiempo digo que el trabajo en juveniles es muy bueno", destacó el DT.
Al conocerse la noticia de la finalización de la temporada y la quita de los descensos, varios futbolistas y desde el mismo gremio que los acobija, salieron a repudiar parte de la decisión. "Hable con los jugadores, tras la reunión de capitanes. A los jugadores les pasa lo mismo que a los entrenadores a la hora de negociar los contratos, recisiones, renovaciones o transferencias. Hay un elemento que no se conoce, que es cuando vuelve la actividad. Me pongo en el lugar de los clubes, para que van a asumir compromisos, si no hay campeonatos para jugar, no se sabe a partir de cuándo y con qué presupuesto. La mayoría de los contratos vencen el 30 de junio, lo que hay tiempo importante para saber con precisión cuando se reanuda la actividad oficial y en función de eso negociar los contratos. Es muy difícil hablar con este panorama de economía de los clubes, presupuestos y contratos con jugadores y entrenadores", destacó quien conduce al plantel que representa a los entrerrianos en la máxima categoría.
Aún no están todas las respuestas que se necesitan para programar el futuro. Pensando en el armado del próximo plantel, esta hoja le consultó al DT que opinaba y Álvarez respondió: "Hasta el lunes la espera fue que pasaba con la temporada en curso, eso se confirmó, tenemos un borrador de cómo serán las próximas temporada. Ahora faltaría saber cuándo volvemos a la actividad. Si se vuelve a jugar en septiembre, se necesita comenzar a entrenar en agosto. ¿Cuántos partidos serán? ¿Qué dinero van a recibir las instituciones por los derechos de televisión? Con las respuestas de estas preguntas, los dirigentes pueden trabajar y armar un presupuesto. Los jugadores negociar su contrato y los entrenadores lo mismo. Hay que tener paciencia y esperar la información completa. Todavía faltan muchas semanas para que se terminen los contratos el 30 de junio".
Sergio Marchi habló hace unos días de Patronato, como una de las instituciones que están al día con su plantel. Al respecto el entrenador remarcó: "No me sorprendió. Una de las razones por las cuales asumí el cargo en Patronato fue por la seriedad y la organización institucional. Antes que suceda esto, de que comience la cuarentena, el presidente (Miguel Hollman) y el gerente del club (Gustavo Abdala), me habían comentado que el club estaba preparado desde lo económico para responder como si el campeonato siguiera en curso. No me sorprende por cómo está conducido el club".
Para finalizar, Álvarez marcó como piensa que se puede dar la vuelta al trabajo, marcando: "Imagino una vuelta a la actividad de manera paulatina, como ocurrirá en todas las actividades. Será muy difícil pasar del parate absoluto a la actividad normal. No solamente en el fútbol, sino en las actividades comerciales y profesionales. Un paso adelante sería un entrenamiento con distanciamiento social, para que sea algo más que el entrenamiento individual que están teniendo sus jugadores en su lugar de confinamiento. Después de a poco que ese trabajo se vaya convirtiendo en un entrenamiento normal, y más cercano a la fecha de competencia, con la organización de amistosos y demás. Imagino una vuelta progresiva con los cuidados correspondientes. Pero son las autoridades las que tienen que marcar la fecha y el cómo".