El Gobierno de Javier Milei anunció la implementación de un examen de idoneidad dirigido a 40,000 empleados de la planta transitoria y contratados, en el contexto del achicamiento estatal.
Durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni informó que este examen estandarizado se aplicará a estos trabajadores, aunque las personas con discapacidades no participarán en esta primera etapa, debido a la inadaptabilidad de los sistemas.
El examen se llevará a cabo en línea, en colaboración con la UBA, y se enfocará en aquellos empleados cuyos contratos se renuevan al 31 de diciembre. Los trabajadores de planta permanente no estarán obligados a realizarlo.
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, se indicó que el examen representará un requisito necesario, aunque no suficiente, ya que la decisión sobre la renovación del contrato se basará en parámetros habituales que evalúan si el empleado merece continuar.
Por el momento, no se proporcionaron más detalles, aunque se expresó la intención de utilizar esta herramienta para evaluar a futuros empleados.
"En línea con la racionalización del Estado, que se viene haciendo desde el principio de la gestión, el Gobierno Nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40.000 empleados, de la planta transitoria y contratados. El examen va a ser online para que no haya subjetividad, en el proceso", indicó Adorni.
Y aclaró que "esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del Decreto Reglamentario del Empleo Público. Sólo para aclararlo, las personas discapacitadas, no van a participar del examen, en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional y esto va a ocurrir en el mes de diciembre, que es cuando estos contratos de planta transitoria vencen. Entonces para que sean renovados van a requerir, indefectiblemente, que este examen esté aprobado".