Sociedad Por las lluvias

Más de 220 evacuados en Santa Fe y gran cantidad de campos inundados

Más de 220 personas debieron ser evacuadas debido a los anegamientos e inundaciones que se produjeron por las intensas precipitaciones en el sur santafesino. Lluvias dejaron campos inundados y rutas anegadas en el centro agrícola del país.

11 de Agosto de 2015
Campos inundados. La Nación
Campos inundados. La Nación
Campos inundados. La Nación

Más de 220 personas debieron ser evacuadas debido a los anegamientos e inundaciones que se produjeron por las intensas precipitaciones que afectan, principalmente, al sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Ante los distintos alertas e informes especiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional que advertían acerca de fenómenos significativos previstos que afectarían a la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Protección Civil (dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado), difundió los mismos así como las recomendaciones y medidas de prevención a adoptar por parte de la población.

 

 

Si bien se venían produciendo fenómenos de distintas características en forma aislada, durante la jornada de este domingo se presentaron varios avisos meteorológicos a muy corto plazo, los cuales efectivamente se produjeron y afectaron especialmente a localidades del sur santafesino.

 

 

Se activó el protocolo interno de intervención y ordenó el monitoreo permanente de los informes técnicos en la materia, provenientes desde distintas fuentes de información y recorridas de funcionarios del área en las zonas más afectadas.

 

Detalle de evacuaciones en Santa Fe

 

- Casilda: Hay aproximadamente 50 personas evacuadas, alojadas en la Vecinal Nueva Roma, afectadas de Barrio Nueva Roma B, y adyacencias del Arroyo Candelaria. Asistidos y controlados sanitariamente por la Municipalidad de Casilda.

 

- Venado Tuerto: 8 personas evacuadas y asistidas en el CIC de Barrio Iturbide.

 

- Salto Grande: 10 personas evacuadas, asistidas en la Sociedad Italiana.

 

- Chabás: La localidad se encuentra con un 60 por ciento de sus calles anegadas, y se han autoevacuado familias a hogares de parientes y/o amigos. Los barrios más afectados son: B° Aceitero, B° Plan Techo, B° Erradicación de Ranchos, y B° Pueblo Nuevo. Hasta el momento, cayeron 140 mm. (08.00 horas del día de hoy).

 

- Alvarez: 4 personas evacuadas en la Parroquia local.

 

- Arroyo Seco: 120 personas evacuadas en distintos centros dispuestos por el municipio.

 

- Totoras: Existen dos parajes ubicados entre las rutas 34 y 178 Colonia Medichi y Barrio Cicarelli con aproximadamente 15 familias que quedan aislados. Por lo cual se efectúa un monitoreo tanto a nivel local como provincial en caso de ser necesaria la asistencia. Por el momento el agua va descendiendo paulatinamente.

 

- Carcarañá: Se encuentran evacuando a 35 personas del Barrio Formoseño que serán ubicados en el Parque Sarmiento.

 

<b>Campos inundados y rutas anegadas en el centro agrícola del país</b>

 

 

Las precipitaciones, que no dan tregua al centro agrícola nacional, superaron en algunos casos los 150 milímetros caídos en los últimos tres días, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

El mes de agosto, caracterizado estadísticamente por ser un mes seco, "sorprendió con montos abrumadores (de lluvia) este fin de semana" indicó la entidad, que destacó los acumulados de Pergamino con promedios de 150 mm; Pujato y Montes de Oca con 140 mm; Alvarez, Bigand, Clason y Santa Teresa, con 130 mm, entre las zonas más afectadas de Santa Fe y Buenos Aires.

 

"Vuelve a llover en la zona más complicada de la región", sentenció la entidad, que recordó que la semana anterior hubo picos de lluvias que superaron los 120 mm. En paralelo, las zonas de Chacabuco y Baradero "rompieron la barrera de los 200 mm de lluvia en lo que va del mes agosto", indicó la BCR.

 

En su análisis, la entidad explicó que "el suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción" y destacó que el agua está tapando sembrados de trigo, cuya implantación acaba de terminar en el país. Por el mal clima, "hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie" mientras "hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo", dijo el reporte, que agregó que "una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada".

 

Mientras los pronósticos a corto plazo indican que habrá una mejora temporaria hoy, el miércoles vuelven las precipitaciones sobre el noreste bonaerense, y sobre gran parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

La caída de lluvias no sólo inundó campos y anegó caminos rurales sino también, rutas nacionales y provinciales.

 

En Buenos Aires, las rutas nacionales 8 y 9 y las provinciales 31 y 32 seguían ayer comprometidas, mientras que en Santa Fe, las rutas provinciales 18 y 14 y las nacionales 33 y 34 sufrían cortes parciales por efecto de las lluvias, al igual que sucedía con las autopistas Rosario-Córdoba y Buenos Aires-Rosario, en distintos tramos.

 

 

inundaciones