La estafa piramidal que ocurrió en varios departamentos entrerrianos, comenzó a tomar forma desde la semana pasada con un par de denuncias de personas, que habían invertido en Peak Capital Team. Sin embargo, los altos beneficios que se prometían (5,6% a diario) finalmente no llegaron.
Los inversores, oriundos de Concordia, Feliciano, Federación y Chajarí, comenzaron a preocuparse al cerrarse el grupo de WhatsApp con los más de 1.300 integrantes, donde se brindaba información exacta a la hora de invertir en la aplicación.
En las últimas horas, a raíz de las denuncias, la policía de Entre Ríos llevó a cabo un total de cuatro allanamientos en Concordia. Se logró secuestrar 28 celulares, cinco notebooks, tres CPU y otros dispositivos tecnológicos.
Denuncias
El titular de la Jefatura Departamental de la Policía Concordia, comisario Miguel Retamar, detalló las novedades y cómo sigue la investigación en relación a la estafa piramidal. De acuerdo con lo que precisó el comisario, desde la policía “teníamos conocimiento de que algo había acá en la ciudad de Concordia, pero hasta que no llegaran las denuncias a las distintas comisarías o a fiscalía no podíamos trabajar en ese sentido”.
No obstante, destacó que “hace un par de días atrás, puntualmente en la comisaría octava, se recibieron dos denuncias particulares de dos damnificados en base a esta situación”, por lo que se lo comunicó “al fiscal Martín Núñez, se realizó una investigación y se trató de ubicar los lugares donde estas personas decían que la parte superior de la pirámide se encontraba”.
Afortunadamente, en las denuncias, los damnificados señalaron “con nombre y apellido” a los involucrados, por lo que “se pudieron ubicar estos domicilios donde podían llegar a estar”, dijo el funcionario policial. Por tal motivo, este lunes, se realizaron cuatro allanamientos: tres en el barrio 17 de octubre, jurisdicción de comisaría octava, y un cuarto en el barrio Constitución, jurisdicción de comisaría séptima”.
Se presentó en sede policial
Por el momento, Retamar aseguró que “no se procedió a la detención de ninguna persona porque se está en plena investigación”, pero “se identificaron a todas las personas” involucradas, a excepción “del caso puntual de un joven al que no se lo pudo localizar y que hacía uno o dos días que no estaba en el lugar”, quien “a últimas horas de este lunes se hizo presente en jurisdicción de la comisaría octava”.
Dicha situación fue comunicada al fiscal, quien dispuso que “se le secuestrara el celular personal y se le realizara una correcta identificación, actividad que fue realizada por el personal de la comisaría”.
Por otro lado, Retamar precisó que en los distintos domicilios “se ordenó el secuestro si hubiese una importante cantidad de dinero, que no sucedió, pero sí se secuestraron unos 30 celulares, unas 5 CPU y, en menor cantidad, tablets y notebooks”.
A raíz de esto, consideró que “seguramente el fiscal va a disponer que se hagan las pericias correspondientes por parte del personal de la División Criminalística en los elementos que se secuestraron”.
Damnificados
Finalmente, el comisario reconoció que “recién nos estamos basando en dos denuncias”, pero desde la jefatura tienen conocimiento de que “hay más damnificados” a raíz de “los comentarios que hay de público conocimiento”.
Además, remarcó que “yo no podría decir si -quienes fueron denunciados por los damnificados- son los que están a cargo acá en la ciudad de Concordia”.
Se asegura que, como mínimo, hay una faltante de casi medio millón de dólares (U$S 470.000). Durante esta semana comenzaron a realizarse denuncias por parte de varios damnificados. Uno de ellos manifestó que solamente en Concordia “debemos ser entre 1300 y 1500 personas engañadas, pero en toda la zona debemos ser entre 5.000 y 7.000”, aseguró a Diario Río Uruguay.