El presidente Javier Milei afirmó hoy que la "mejor política social" consiste en reducir el déficit fiscal y volvió a calificar a los legisladores nacionales como "degenerados fiscales". Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de X mientras se encontraba en viaje hacia Estados Unidos.
En su publicación, titulada "Relación EMBI vs. PIB", Milei se refirió al Emerging Markets Bond Index (EMBI) y al Producto Bruto Interno (PIB).
"Considerando el impacto que tienen los degenerados fiscales en el riesgo país, pedí a Federico Sturzenegger que analizara la relación entre el EMBI y el PIB", comenzó Milei.
Continuó diciendo: "Si el riesgo país regresara a los niveles que tenían los gobiernos anteriores, perderíamos un tercio del PIB, pasando de USD 600 millones a USD 400 millones".
"Esto implica que el costo del actuar de los degenerados fiscales es de USD 200 millones. Si consideramos el PIB en pesos, el impacto sería un tercio del que se observa en dólares", explicó.
Milei concluyó que "cuando los degenerados fiscales avanzan, el PIB en dólares disminuye un tercio por la menor actividad y dos tercios por el aumento en el tipo de cambio real. Por lo tanto, los salarios en dólares se desploman y la cantidad de pobres y personas en situación de indigencia aumenta. Así, en su supuesta preocupación por los más necesitados, sus acciones solo los agravan. La mejor política social es lograr un equilibrio fiscal con una presión fiscal en descenso y una política monetaria que acabe con la inflación".
Esta declaración se produce pocas horas después de que el papa Francisco criticara fuertemente al gobierno nacional por su rumbo económico y condenara la represión contra jubilados, tras el veto a un nuevo aumento y una reforma del sistema.