Deportes

Miguel Hollman, el último de los dirigentes líricos del fútbol argentino

<i>"No me pienso morir hasta ver a Patronato jugando Libertadores o Sudamericana</i>" dijo el presidente de Patronato en una enrtevista donde habló del presente y el futuro de la institución, y repasó su trayectoria en el club.

10 de Mayo de 2017
Miguel Hollman, el último de los dirigentes líricos del fútbol argentino.

<b>Fuente:</b> <i>Semanario ABZ</i>

<i>Sergio Daniel Palacios</i>

 

El presidente Rojinegro repasó su trayectoria dentro de la institución y analizó la última década del Santo, que desde el Argentino B escaló hasta llegar a Primera División A. Habló de dirigentes, jugadores y entrenadores y se mostró optimista respecto del presente y el futuro.

 

A los 68 años, Miguel Ángel Hollman continúa siendo uno de los principales conductores del fútbol paranaense que después de tanto luchar, llegó a Primera A.

 

Tito (tal cuál el apodo con el que se lo conoce), estuvo toda su vida vinculado a Patronato de calle Grella en los roles de jugador, dirigente y principalmente, hincha.

 

Tras debutar con 13 años en el mundo del trabajo, una vida marcada por la humildad, el esfuerzo y el sacrificio, lo transformaron en uno de los empresarios más importantes de la ciudad: "Empecé a trabajar cuándo era menor de edad. Vendía diarios en la zona de la Terminal, lustré zapatos en la calle y después conseguí un buen trabajo en Pepsi hasta que con el tiempo me pude poner mi empresa", cuenta el presidente de Patronato.

 

Tito Hollman jugó en las inferiores del Santo en los años cincuenta, en primera durante los sesenta y fue uno de los fundadores de La Barra Fuerte en 1977 cuando ya se había iniciado en la dirigencia. Justamente, a fines del año pasado, Hollman, sufrió amenazas por parte de la barra pero minimizó dicha situación en la entrevista y la interpreta como una problemática estructural del fútbol, y asegura que de ningún modo, situaciones como esas serán un impedimento para cumplir sus sueños de llevar a Patronato lo más arriba posible.

 

<b>DIRIEGENTE EXITOSO</b>. Uno de los dirigentes deportivos más exitosos en la historia del Patrón reconoce que las políticas de apoyo al deporte en la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri fueron muy importantes y se sintieron muy apoyados, pero afirma que Patronato llegó a Primera División A gracias al trabajo de sus dirigentes. También agradece al sector privado y dice que las recaudaciones de los partidos son muy importantes en la economía del club, sobre todo en momentos donde la AFA y la TV no enviaron dinero.

 

Con los ojos iluminados y muchas ganas de hablar de fútbol, Miguel Tito Hollman nos regaló 1 hora 32 minutos para repasar en ABZ, parte de su trayectoria y la actualidad de Patronato.

 

<b>-¡Qué tal Tito! ¿Cómo anda?</b>

 

-Bien. Ocupadísimo con el trabajo y el club. Mil disculpas no haberte atendido antes pero entre reuniones, esto y lo otro a veces se me complica.

 

<b>-¿Desde cuándo hincha y hombre de Patronato?</b>

 

-De toda la vida. Desde chico que me crie en el barrio, íbamos a jugar al club atravesando el puente entre las dos canchas y tuve la suerte de jugar en inferiores y también en la Primera.

 

<b>-¿Llegó a jugar en Primera? ¿De qué jugaba?</b>

 

-Sí, sí. Jugué hasta un Regional. Año 67-68 más o menos. Jugué en Misiones, en Formosa, yo jugaba de delantero, de 10. Después decidí dejar porque había que trabajar.

 

<b>-Además de Patronato, ¿es hincha de otro club? ¿Jugó en otra institución?</b>

 

-Fui hincha de Boca, y antes de que nos pase todo esto de jugar contra los grandes lo iba a ver cuando venía a Santa Fe, pero ante todo soy de Patronato. Después que dejé de jugar en el club jugué la Liga Paranaense de Fútbol en Alumni y seguí en otros torneos de fútbol 5. Una vez, estuve por jugar en Atlético Paraná. Fui a entrenar y todo. Usé la camiseta en un entrenamiento pero me sentí mal porque soy de Patronato y le dije al presidente de Paraná de aquel momento, no recuerdo el nombre, me acuerdo que fumaba y me miraba, que no podía ponerme otra camiseta. Te aclaro, con los jugadores éramos muy amigos, te hablo del Lali Ortega, Carlitos Del Castillo y esa camada de muy buenas personas. Ellos me invitaron a ir, y afuera de la cancha éramos muy amigos. Pero no podía usar otra camiseta. Me hacía mal. Soy de Patronato.

 

-<b>¿Se dice que usted era de seguir al equipo a todos lados como barra?</b>

 

-Sí. En los años setenta. Pero ya era colaborador y dirigente, o sea, estaba de vocal. En ese tiempo éramos muchos los que nos juntábamos y decidimos en el año 1977 formar una barra y le pusimos el nombre de Barra Fuerte. El presidente Fernando Gan nos dio lugar y hacíamos cosas para juntar plata y poder viajar. En el 78 juntamos 8 micros para ir a Formosa.

 

<b>-Hace poco leí que ante Unión en el Nacional "78" hubo disturbios. ¿Alguna vez se agarró a trompadas en una cancha?</b>

 

-No. Antes era muy distinto. Lo que pasó esa noche fue que muchos hinchas de Colón vinieron y alentaron a Patronato en nuestra tribuna, me acuerdo que la cancha estaba totalmente llena, no entraba nadie más. Y fue entre ellos, los santafesinos, que se tiraban piedras y después siguieron camino a Santa Fe, en la ruta, pero nosotros no.

 

<b>-¿Quién fue el mejor jugador que vio en Patronato?</b>

 

-Muy difícil decirte eso. Vi tantos. Pero el pelado Albarracín fue el que más me gustó. Un full back increíble, como jugaba, cómo iba. A veces iba a ver los partidos por él. No llegué a ver a otros como Reula, pero hemos tenido grandes jugadores.

 

<b>-¿Quién fue el mejor entrenador que dirigió Patronato?</b>

 

-Luis Murúa. Un gran entrenador. Fue quién comenzó este proceso y quién formó a nuestros jugadores. Cualquiera de los muchachos te lo va a decir. Nuestros muchachos no sabían las cosas básicas como por ejemplo donde pararse en la cancha, y Murúa les enseñó. Antes, habíamos tenido otro técnico muy profesional cómo Gustavo Alfaro cuándo yo era vice, el presidente de ese momento estaba de vacaciones en Punta del Este y me tocó tomar la decisión de contratarlo. Pero jugábamos Argentino A, era un plantel profesional. El caso de Luis (Murúa) fue distinto porque éramos totalmente amateurs.

 

<b>-¿Y el mejor dirigente del club quién fue?</b>

 

-Sería muy ingrato de mi parte nombrarte a uno sólo. El hecho de que estemos donde estamos quiere decir que cada uno hizo lo mejor que pudo. Yo soy un agradecido a todos los ex presidentes porque lo importante es hacer dentro de las posibilidades que se tienen, lo mejor.

 

Gracias a Dios, los seis últimos presidentes de Patronato que estamos en vida: Roberto Quinodoz, Hugo Molina, Alcides Papaleo, Osvaldo Tarzia y mi amigo el Bicho (José Gómez), todos vamos a la cancha desde siempre, todos estamos cerca del club, nos juntamos, incluso en casamientos o cenas, y si bien alguna vez pudimos haber tenido diferencias todos tiramos para el mismo lado. Ahora no estamos en una etapa tan difícil, pero me acuerdo en épocas difíciles por los Bonos Federales que estaba Tarzia, y yo veía cómo le ponía el hombro, y así somos los dirigentes de Patronato. Siempre vamos para adelante.

 

<b>-¿Cuál fue el mejor equipo de Patronato o el fútbol paranaense a su criterio?</b>

 

- Atlético Paraná del 1976 era un equipazo. Patronato del 70 que perdió la final para ascender al Nacional en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima me gustaba mucho. Y en estos años es muy difícil decir cuál es el mejor porque ganamos tres ascensos pero en tres categorías distintas. Yo noto que una vez que subís el fútbol es más rápido y a varios jugadores que por ejemplo, en B Nacional se destacaban, ya la Primera les cuesta más y así ha pasado. Pero lo más importante es que hemos ido mejorando y superándonos año tras año.

 

<b>-En lo personal, considero a Diego Jara cómo el jugador más destacado en este ciclo glorioso 2007-2017. ¿Volverá a vestir la Rojinegra?</b>

 

- Eso depende del entrenador. A Diego lo compré en 150.000 pesos en el año 2009 y él llegó con hambre de gloria y estaba en un momento muy desequilibrante. Cuándo se le terminaba el contrato le ofrecimos renovar, pero me llamó Luis Sphan (presidente de Unión) y como Diego quería jugar en Primera lo vendimos en 500.000 dólares, y a cambio nos dieron a Quiroga (Matías) por seis meses. Después volvió y como siempre rindió en Patronato, pero hay que tener en cuenta que los años pasan, ahora no lo estoy siguiendo mucho, sé que por ahí juega y por ahí no, pero si el técnico lo pide, las puertas están abiertas.

 

<b>-¿Cuál es el triunfo de Patronato que más disfrutó, que más recuerda?</b>

 

-Contra Cipolletti (semifinal Torneo Argentino A 2010). Fue el que más sufrí. Empezamos con un penal en contra que atajó Seba (por Bértoli), que si no lo atajaba todavía estamos mirando la vitrina. Después hicimos los dos goles para empatarlos, y nos hacen un gol y estábamos quedando eliminados. Sufrí mucho ese partido, hasta que en el último minuto nos dan un penal (foul a Andrade gol de Jara y triunfo en definición por penales).

 

Esa noche me descompuse de la emoción, se me bajó la presión. Le hemos ganado a equipos grandes como River pero si hay un partido que tengo muy presente y me viene a la memoria es ese. Contra Cipolletti.

 

-<b>¿Está conforme con el plantel actual?</b>

 

- Sí. Patronato ha demostrado tener muchas ganas, es un equipo luchador, con un muy buen entrenador como (Rubén) Forestello que ante todo es una muy buena persona, me gusta cómo hace jugar a sus equipos. Y con nuestros referentes, que vienen desde abajo como Bértoli y Andrade estoy muy conforme, más que eso te diría. Estoy convencido que este equipo se queda en Primera A, convencidísimo.

 

<b>-¿Considera que en la ciudad hay hinchas anti-Patronato? ¿Por qué la cancha no luce con tribunas repletas?</b>

 

- No. Para mí no hay gente anti-Patronato. Los paranaenses somos así. Muy exitistas. Tenemos que estar primeros para llenar la cancha. Una vez la trajimos a Soledad que era furor y llenaba en todos lados y acá no.

 

A Chayanne también lo trajimos y tampoco fue casi nadie. Pero lo mismo le pasó a Echague, a Sionista, a Atlético Paraná, que fueron muy acompañados en su momento y después muchos prefieren verlo por televisión. Nosotros logramos en una época llenar la cancha (2008-2010) y creo que tendríamos que pensar en volver a contagiar al público.

 

<b>-¿Hasta cuándo le gustaría ser presidente de Patronato y cómo imagina el futuro de la institución?</b>

 

- El año que viene se termina mi mandato y quizá siga dos años más. No soy ni me gusta estar tanto tiempo en un cargo, como esos dirigentes que están 10-20 años. Hay que darle lugar a la gente que viene, y uno seguir colaborando como siempre lo ha hecho. En este momento estamos con mucha fuerza y yo les digo a todos y algunos se asustan, pero yo no me pienso morir hasta no ver a Patronato en Perú o Colombia jugando alguna Copa. Así cómo hoy lo está haciendo Atlético Tucumán. ¿Por qué un equipo de Paraná o Entre Ríos no nos podría representar a nivel internacional?

 

Y si es de acá, yo creo que va a ser Patronato porque soy hincha y estamos muy bien. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que hoy íbamos a estar enfrentando a Boca o River?

Miguel Hollmann Patronato